Se entregó la tarde de este viernes a las autoridadesGregorio Guevara Hernández, identificado por laPolicía Nacionalcomo elpresunto autor del homicidio de dos vigilantesdeHipermercados Oléde Villa Mella, Santo Domingo Norte, durante unrobo en el establecimientola madrugada del 19 de septiembre.
A través de una nota de prensa, el organismo del orden informó que Guevara Hernández optó por entregarse de manera voluntaria ante la Dirección Central de Investigación (Dicrim), con sede en el Palacio de la Policía Nacional, menos de cinco horas después de haberse emitido un comunicado sobre su identificación.
El hoy detenido era buscado por el doble homicidio de los vigilantes privados Horacio Peña Casado, de 65 años, y Eusebio Rojas Corcino, de 64, y tenía en su contra la orden de arresto No. 530-2023-EMES-02853.
La uniformada indicó que la entrega de Guevara Hernández fue realizada a través de los abogados Clodomiro Jiménez Márquez y Leidy Graciela Valdez Batista.
El hecho criminal fue perpetrado la madrugada del pasado martes 19 de septiembre en el estacionamiento del referido supermercado, donde luego el prófugo logró entrar para robar en una tienda de celulares.
De acuerdo al documento de prensa "las víctimas laboraban como empleados de seguridad de una compañía, al servicio del establecimiento, lugar donde fueron sorprendidos por delincuentes quienes, de manera violenta, amordazaron a los vigilantes y con un arma cortopunzante les infirieron las heridas mortales".
Prosigue que "tras segarles la vida, procedieron a sustraer de una tienda de celulares una cantidad aún no especificada de teléfonos móviles".
Finalmente, la Policía precisó que Gregorio Guevara Hernández es interrogado para luego ser puesto a disposición del Ministerio Público.
Haití agregó ayer un nuevo ingrediente de complicación al diferendo con República Dominicana, generado por la construcción de un canal para el trasvase de agua desde la ribera occidental del río Masacre, al establecer sin rodeos que apoya y defenderá esa obra de regadío.
Este giro del gobierno del primer ministro Ariel Henry se agrega a un balde de contramedidas bien sincronizadas que Haití empezó a aplicar con fuerza, sin hacer ruidos, después de la medida dominicana de cerrar sus tres espacios de frontera.
A tono con esto le siguió una comunicación del pasado martes 19, en la que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití envió una instrucción categórica a sus diplomáticos en el exterior, para que informen a las cancillerías de los pauses anfitriones, secretarías generales de entes internacionales y las misiones de otros países, sobre el derecho de ese país a utilizar las aguas del río Masacre.
El comunicador Álvaro Arturo Arvelo Aybar (Alvarito), apodado como "La enciclopedia humana",murió luego de una carrera de más de 65 años en los medios dominicanos, según se dio a conocer la mañana de este jueves.
Alvarito se destacó con sus columnas "Cápsulas", "Tema deportivo" y "Comentario de cine" y con el emblemático espacio radial "El Gobierno de la Mañana" por la Z101.
En 2010 tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para eliminarle una lobectomía o un lóbulo en uno de sus pulmones (quiste canceroso en los pulmones), en julio de 2022 fue hospitalizado por COVID-19, y desde hace un tiempo luchaba contra un cáncer de páncreas.
Además de los importantes aportes que hizo a la comunicación del país a lo largo de su carrera, el veterano periodista también se vio involucrado en varias polémicas, como la que protagonizó en octubre de 2017 al ser suspendido por un periodo de 20 días tras agravio a la memoria del prócer Juan Pablo Duarte.
La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía tomó la decisión contra Alvarito luego de llamar al Padre de la Patria de la siguiente manera: "cobarde, depresivo y homosexual", "canalla, histérico, vacilante", "… estaba en la selva con unos brujos".
Asimismo, en abril de 2019, el locutor fue condenado a tres meses de prisión suspendida por difamación e injuria contra el compositor Rafael Solano.
En mayo de 2015 Rafael Solano interpuso la demanda contra Álvaro Arvelo por informar a través de "El Gobierno de la Mañana" que la canción "Por amor" no había sido escrita por Solano, sino por Manuel Troncoso.
Frente al micrófono se impuso y marcó su propio estilo con inusuales análisis y su frase más popular "Llévatelo Cundo", haciendo referencia al control master Cundo Camarena, a quien pedía irse a la pausa comercial al finalizar su comentario del día
El presidente Luis Abinader aseguró este domingo que la situación actual en la frontera está controlada y que no existe ninguna amenaza para el desarrollo de las actividades cotidianas de la población dominicana, en todo el país.
“La situación en la frontera está controlada. La población puede estar tranquila, porque no existe ninguna amenaza para el desarrollo de sus actividades cotidianas en todo el país. La paz y la seguridad en la República Dominicana están garantizadas”, aseguró el mandatario.
Al dirigir un mensaje a la nación transmitido en cadena nacional de radio, televisión y por las redes sociales, planteó tres preguntas sobre la situación actual en la frontera con Haití: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?, ¿Por qué hemos tomado medidas?, y ¿Por qué es importante mi viaje a la Asamblea General de las Naciones Unidas de esta semana?
“La situación en la frontera está controlada. La población puede estar tranquila, porque no existe ninguna amenaza para el desarrollo de sus actividades cotidianas en todo el país. La paz y la seguridad en la República Dominicana están garantizadas”, aseguró el mandatario.
Al dirigir un mensaje a la nación transmitido en cadena nacional de radio, televisión y por las redes sociales, planteó tres preguntas sobre la situación actual en la frontera con Haití: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?, ¿Por qué hemos tomado medidas?, y ¿Por qué es importante mi viaje a la Asamblea General de las Naciones Unidas de esta semana?
Sobre la primera pregunta, el mandatario respondió que en agosto de 2018, ciudadanos haitianos iniciaron la construcción unilateral de un sistema de riego, abastecido por las aguas del río Masacre, con el doble objetivo de irrigar grandes plantaciones y vender el agua a pequeños productores.
Agregó que la construcción inconsulta e ilegal del canal se aceleró a partir del mes de abril del 2021 y en el mes de mayo de ese mismo año, en una reunión de la Comisión Mixta Bilateral, exigió a través de la Cancillería la inmediata paralización de la construcción unilateral del canal. La desaparición trágica del presidente Jovenel Moïse provocó la paralización del proyecto; pero desde hace unas semanas se reinició la construcción ilegal promovida por los mismos agentes provocadores de siempre.
Sobre las medidas que ha tomado el Gobierno, sostuvo que buscan garantizar la seguridad y el interés nacional, así como proteger los ríos, medio ambiente y producción agrícola de la República Dominicana.
Además, agregó, para impedir que sequen nuestros ríos, que talen nuestros bosques o extingan nuestra fauna. El precedente de una obra de riego construida de manera unilateral puede conducir a una escalada de construcciones que acabarían con el río.
“Ante esta grave situación, que traspasa los propios límites del país vecino, llegando a afectar de forma directa a nuestros intereses y nuestros legítimos derechos, hemos entendido la necesidad de dar una respuesta contundente en legítima defensa contra los grupos incontrolables que no obedecen al orden constitucional haitiano ni reconocen los acuerdos bilaterales que rigen las relaciones fronterizas entre ambas naciones”, aseveró Abinader.
En relación con su viaje esta semana para participar en la Asamblea General de la ONU, el presidente Abinader destacó en su alocución que el Gobierno dominicano tiene la tarea permanente de seguir sensibilizando a la comunidad internacional para que vaya en auxilio de Haití. “Por eso es importante mi viaje de esta semana, porque la solución definitiva está allá y no aquí. El problema de Haití ya no está en Haití, está en manos de la comunidad internacional”, insistió Abinader.
El gobernante recordó que en su primera comparecencia ante la Asamblea General de la ONU en septiembre del 2021 se refirió a la situación de Haití y dijo que lo repetirá ahora en su próxima intervención, haciendo énfasis en que no hay solución dominicana al problema haitiano.
Insistió en que a la República Dominicana no se le puede pedir más de lo que hace por el vecino país. “Seguiremos siendo solidarios, pero sin olvidar que nuestra principal responsabilidad es defender los intereses del pueblo dominicano. Así lo hemos hecho siempre, así lo estamos haciendo, y tengan por seguro que así lo seguiremos haciendo”, puntualizó Abinader.
El jefe de Estado, enfatizó que la República Dominicana puede disponer de las acciones necesarias que garanticen los derechos de la nación en el amparo de las leyes y en línea con los acuerdos internacionales suscritos en materia fronteriza.
Manifestó que para defender el derecho que tiene la República Dominicana se tomaron una serie de medidas como muestra de la firme decisión de impedir que se continúe la construcción del canal sobre el río Masacre del lado de Haití.
“Como muestra de la firme decisión de impedirlo suspendimos la entrega de visados; prohibimos la entrada al país de los promotores del proyecto; cerramos la frontera terrestre, aérea y marítima; instruimos reactivar la toma de agua de la Vigía; ordenamos la construcción de la presa de don Miguel; y reforzamos la presencia militar en toda la frontera. Las medidas estarán en vigor hasta tanto consigamos la paralización definitiva del canal en construcción”, explicó el mandatario.
Precisó que no se trata de un conflicto entre los dos pueblos, tras considerar que a lo que se enfrentan ambas naciones es a los incontrolables que mantienen la inseguridad en Haití y que, por sus intereses particulares, ahora conspiran también contra la estabilidad de su gobierno y la seguridad de nuestros recursos hídricos.
“Lo que han demostrado nuestros pueblos es el deseo de vivir en paz. No deseamos ni buscamos una confrontación, pero sí estamos enfrentando a los incontrolables que mantienen la inseguridad en Haití y que por sus intereses particulares ahora conspiran también contra la estabilidad de su gobierno y la seguridad de nuestros recursos hídricos”, enfatizó Abinader.
Abinader advirtió que, si hay incontrolables en Haití, no serán incontrolables para los intereses del gobierno dominicano.
Dijo que el pueblo haitiano está sufriendo las consecuencias de la inestabilidad y la inseguridad generada por grupos insurgentes que han tomado el control de gran parte del país, desconociendo así la legalidad de su Gobierno y provocando una grave crisis institucional que mantiene a su pueblo sumido en una terrible situación política y económica, que entendemos que ya al nivel en el que se encuentra solo podrá ser resuelta con la ayuda de la comunidad internacional.
En una de las 13 Ciudades Megalópolis Emergentes de la República Popular de China, se encuentra uno de los Sistemas Ferroviarios más Impresionantes del Planeta cuyos Trenes atraviesan literalmente el interior de los Edificios.
El presidente Luis Abinader pronunciará un discurso al país a las siete de la noche de este domingo, el cual será transmitido por una cadena de radio y televisión.
La información fue ofrecida desde el despacho de prensa de la Presidencia de la República, sin que se especifique el tema principal que será abordado por el mandatario.
“Luis Abinader se dirigirá a la nación, esta noche a las 7:00 p. m. La transmisión se llevará a cabo en vivo por redes sociales y se transmitirá una cadena de radio y televisión nacional”, reseña el comunicado.
Elgobierno haitiano dijo este jueves que puede decidir de forma soberana sobre la explotación de sus recursos naturales y que, al igual que laRepública Dominicana, también tiene derecho a hacer tomas de agua del río Masacre, como lo establece elacuerdo del 1929.
En un comunicado colgado en su página web, el Ministerio de Comunicaciones de Haití informó, además, que ese país tomará las disposiciones necesarias para proteger los intereses del pueblo haitiano.
"La República de Haití siempre favorece el diálogo; diálogo que estaba en marcha y por buen camino entre la delegación haitiana, debidamente encargada, con sus pares dominicanos de la Comisión Binacional, en la Cancillería Dominicana, en República Dominicana, cuando se hizo el anuncio unilateral del presidente dominicano de cerrar sus fronteras", indica el documento.
De igual manera, Haití llamó a la protección de vidas y bienes en ambos lados de la frontera, y al respeto de los convenios internacionales que regulan la materia.
También invita a la población haitiana a la calma y dijo que tomará "todas las medidas para que el riego de la llanura de Maribahoux se realice según las normas", bajo la supervisión del Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural y Medio Ambiente.
RD reitera que no habrá diálogo hasta que se detenga la obra
La Cancillería reiteró la tarde de este jueves que la obra viola el tratado de 1929 y que "debe detenerse inmediatamente antes de proseguir cualquier diálogo".
El Gobierno entiende que Haití no ha sido transparente respecto a la construcción de la obra. Y en ese sentido emitió un comunicado cronológico sobre las acciones llevadas a cabo desde el 27 de abril de 2021 para que se detenga la obra.
El Consejo de Seguridad Nacional encabezado por el presidente Luis Abinader anunció una serie de medidas en la frontera con Dajabón tras la intención de Haití de desviar el río Masacre.
1. Suspender de manera definitiva la entrada de todos los involucrados en el conflicto y detener la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso.
2. Mantener el cierre total de la frontera por Dajabón y, si el conflicto no se resuelve antes del jueves, cerrar completamente la frontera para el comercio terrestre, marítimo y aéreo.
3. Reactivar la toma del río Dajabón, en el inicio del canal La Vigía, como una medida a corto plazo para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos.
4. Iniciar el proceso de construcción del proyecto de la presa Don Miguel como una solución definitiva a largo plazo. El diseño de esta obra comenzó el año pasado y se estima que la construcción llevará unos 30 meses, con un costo aproximado de 2,700 millones de pesos. La licitación comenzará de inmediato.
5. Solicitar una reunión bilateral de la mesa hídrica binacional para acordar una solución definitiva.
La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) detuvo al conductor de la empresa Aviam, quien está implicado en el fatídico accidenteocurrido la madrugada de ayer enLa Otra Banda, Higüey.
Gregorio Yan Martínez está bajo custodia de la Digesett hasta que el centro de salud le dé el alta médica. Fue conducido por familiares al Hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís el día de ayer.
En relación a su condición de salud, no se ha obtenido información hasta el momento.
Nueve personas fallecieron en el accidente de tránsito ocurrido en la carretera Higüey-La Otra Banda. Ocho de ellos han sido identificados.
Los nombres de las víctimas son:
José Luis Rojas Cruz, de nacionalidad dominicana, de 40 años, quien fue definido como el conductor de uno de los autobuses.
Al menos2.012 personas han muerto y otras 2.059 han resultado heridas, de las cuales 1.404 se encuentran en estado crítico, a causa de un terremoto de magnitud 7 en la escala Richter registrado en la provincia de Al Hauz, según ha informado el Ministerio del Interior de país.
Hasta 1.220 víctimas han resultado heridas de gravedad, si bien todas ellas están siendo trasladadas a varios hospitales de la zona, tal y como han señalado las autoridades en un comunicado en el que han indicado que la mayoría de fallecidos se concentran en la provincia de Al Hauz, con 542 muertos, mientras que la segunda más afectada es Tarudant, con 321 fallecidos.
Por detrás se encuentran Chichaua, con 103 fallecidos; Uarzazate, con 38; Marrakech, con 13; Azilal, con 11; Agadir, con 5, y Casablanca, donde hay por el momento tres muertos a los que se suma un deceso registrado en Yusufiya. Los heridos han sido trasladados a los hospitales más cercanos para recibir la atención adecuada.
Informaciones preliminares apuntaban a más de 600 muertos y 300 heridos a causa del seísmo, cuyo epicentro se encuentra en la localidad de Ighil, donde numerosos edificios se han derrumbado.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas marroquíes ha declarado la movilización total y servicios de Emergencias y Protección Civil siguen movilizando recursos para atender a los heridos y afectados y tratar de rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros a medida que las autoridades analizan la gravedad de los daños.
El Ministerio de Infraestructuras y Agua ha comenzado a trabajar ya en la localización de las carreteras cortadas por los daños causados por el terremoto para su posterior reparación.El Ministerio ha movilizado a toda su plantilla y medios materiales para lograr reabrir al tráfico los puntos afectados.
Además, ya se ha solicitado a la población que acuda a los centros de donación de sangre para poder así atender a los heridos. El centro de transfusión del Hospital Mohamed VI de Buskura, Casablanca, ha abierto una unidad de donación de sangre que funciona desde las 10.00 horas de este sábado y que espera poder realizar la primera entrega a primera hora de la tarde.
También el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Marrakech ha hecho un llamamiento a la donación de sangre a mujeres y hombres mayores de 18 años.
Mientras, ONG y partidos políticos han lanzado campañas de fondos para ayudar a las víctimas en Rabat, Salé y Kenitra y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas ha puesto todos sus medios a disposición de las autoridades para ayudar a las víctimas.
El Instituto Nacional de Geofísica de Marruecos (ING) ha informado de que el terremoto se detectó a las 23.11 minutos de la noche (0.11 horas en la España peninsular) con una magnitud de 7,2 en la escala de Richter. El fenómeno se registró a una profundidad de 10,7 kilómetros.
El director del ING, Naser Yabur, ha descartado la posibilidad de que se produzcan seísmos secundarios durante las próximas horas, según informaciones del diario 'Le Matin'.
Este terremoto es el más grave registrado en Marruecos por número de víctimas desde el que afectó a la región de Alhucemas el 24 de febrero de 2004. Entonces murieron 629 personas, 926 resultaron heridas y 12.539 quedaron sin hogar.
Los aguaceros que se han estado produciendo en distintas provincias del país desde este sábado continuarán en los próximos días debido a una vaguada en los niveles altos de la troposfera y a los efectos del paso delhuracán Lee, que favorecerá la lluvia, las tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento.
De acuerdo al pronóstico del clima para este fin de semana, esas condiciones ocurrieron este sábado en Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Puerto Plata, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, San Juan y Elías Piña, principalmente en horas de la tarde y primeras de la noche.
En tanto que este domingo se esperan algunos aguaceros locales con tronadas aisladas y ráfagas de viento en La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel, Azua, San Juan, Elías Piña y Barahona.
Mientras, para el lunes, el viento predominante asociado a la circulación del huracán Lee, del cual se desprenderá una vaguada sobre nuestro territorio, causará lluvias para las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Cristóbal, Santo Domingo y Distrito Nacional.
Onamet explica que el arrastre de campos nubosos por parte del viento del este/noreste, favorecido por el paso del huracán Lee sobre aguas del atlántico Norte, causará también, a partir de la madrugada del lunes, olas de entre 9 y 10 pies de altura a lo largo de la costa, por lo que recomienda a las para las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto y a la población estar atenta a los boletines del tiempo.
Alertas
Este viernes el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) colocó bajo alerta verde por posibles inundaciones ante el paso del huracán Lee, que podría provocar efectos indirectos en el país a las provincias La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata y Montecristi.
Al menos cuatro personas murieron y varias resultaron heridas durante unaccidente de tránsitoentre dos dosautobusesque transportaban empleados de dos cadenas hoteleras de Bávaro.
El fatal accidente se registró pasadas las 6:00 de la mañana de este sábado en la comunidad La Otra Banda, en el municipio Higüey, provincia La Altagracia.
Los heridos fueron trasladados al Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia (Hgensa) para recibir atenciones médicas.
Las autoridades se encuentran en el lugar realizando el levantamiento de los cadáveres, mientras agentes de la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) viabilizaban el tránsito en la zona.
Lee, que avanza este viernes sobre el Atlántico occidental como un huracán mayor, bajó a la categoría 4, pero continúa siendo un "poderoso" sistema que amenaza playas y zonas costeras en las Antillas Menores, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
Según el último reporte del NHC, el huracán se encontraba aproximadamente 910 kilómetros al este de las Islas de Sotavento (un archipiélago de las Antillas Menores).
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 250 kilómetros por hora con mayores ráfagas, por lo que Lee es un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5.
Su velocidad de traslación es de 20 kilómetros por hora mientras se mueve hacia el noroeste del Atlántico, y este movimiento se espera que continúe hasta principios de la próxima semana "con una significativa disminución de la velocidad de avance", indicó el observatorio.
En la trayectoria pronosticada, detalla, se espera que Lee pase "bien al norte" de las Islas de Sotavento del norte, Islas Vírgenes y Puerto Rico durante este fin de semana y hasta las primeras horas de la próxima semana.
Es probable que se produzcan algunas fluctuaciones en la intensidad en los próximos días. Sin embargo, alerta el NHC, que tiene su sede en Miami, Florida, se espera que Lee siga siendo un "poderoso huracán" hasta principios de la próxima semana.