sábado, 8 de diciembre de 2018

LA UNIVERSIDAD ISA TERMINA MAESTRÍA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN SAN JUAN

Los maestrantes junto a la a la profesora, San Juan 8-12-2018 


En día de hoy fueron concluida la maestría de Ciencias De La Naturaleza con tres concentraciones: Biología, Química y Física.
La casa de estudio con su sede en la Ciudad de Santiago hace años viene capacitando a docentes de la Región Sur y todo el país en la área de Ciencias de la Naturaleza, en esta ocasión el sábado 08 de mes en curso pre-presentaron su tesis los estudiantes de San juan y Barahona.
Estos trabajos tratan de diversos tópicos del área de Ciencias Naturaleza los cuales fueron desarrollado en la escuela donde trabajan los docentes postulante.
La asesora de estos trabajos de investigación fue la docente de origen venezolano la Dra. Ana Navarro. 

Por: Rubén Reyes

jueves, 6 de diciembre de 2018

Aumentan a seis los muertos tras explosión en fábrica de plásticos Polyplas


Autoridades solicitan a Polyplas lista de empleados para tener aproximado de desaparecidos

La cifra de muertes por la explosión ayer miércoles en la fábrica de plásticos Polyplas, en Villas Agrícolas, aumentó hoy a seis, después de que unidades de búsqueda y rescate localizaron esta tarde el cadáver de un hombre entre los escombros.
El rescate de la sexta víctima mortal, cuya identidad aún se desconoce, fue confirmado a Efe por Edwin Olivares, funcionario del Comité de Operaciones de Emergencias (COE).
La explosión dejó más de 70 heridos, cinco de los cuales se encuentran en estado crítico.
Por su lado, familiares de trabajadores de la fábrica han denunciado que aún no han dado con el paradero de sus parientes, y que vecinos del lugar del siniestro creen que hay más fallecidos.
Este es el caso de Kelvin Garabito, hermano de María Altagracia Garabito, de 28 años, empleada de Polyplas, quien dijo a Efe que han ido a varios hospitales y no la han localizado.
La mujer aparece en un vídeo que circula hoy en distintos medios y redes sociales grabado por ella misma en medio del humo en el interior de la fábrica, poco antes de la explosión.
Fuente: Z DIGITAL 

domingo, 18 de noviembre de 2018

URBE El teleférico de Los Alcarrizos comenzará a construirse en enero


El teleférico de Los Alcarrizos  comenzará a construirse en enero

Santo Domingo

En la primera quincena de enero del próximo año iniciará la construcción de la segunda fase del Teleférico de Santo Domingo, con los trabajos de la instalación de las torres en la zona conocida como Puente Blanco, en Los Alcarrizos, informó el director de la Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), José Miguel González Cuadra.
Explicó que la obra fue licitada y el proceso se encuentra avanzado en la fase de preguntas y respuestas a las dos empresas que participan, una austríaca y otra francesa. Dijo que al final solo pudieron participar dos empresas.
Explicó que en el proceso de licitación se incluyó el barrio Pantojas, donde será construida una estación, para garantizar mayor obertura a los usuarios de la zona.
“Hace semanas que iniciamos el proceso de licitación y estamos en la fase de las preguntas y respuestas con las compañías que participan en el concurso”, agregó.
Dijo que la idea es que antes de que finalice el año, puedan concluir con esa parte del proceso para iniciar la construcción de las torres, desde que entre enero.
“En enero tenemos que comenzar, según el cronograma. Hemos tardado un poco para iniciar la obra, porque hemos tenido que agotar una serie de procesos, el cual incluye la licitación”, precisó.
Explicó que entre los requerimientos de la licitación es que el que la gane, tiene que garantizar que concluirá los trabajos en 18 meses a partir del inicio.
Fuente: Listin Diario

sábado, 17 de noviembre de 2018

Juramentan nueva directiva de la ADP en Juan de Herrera



SAN JUAN, RD.- Tras ser juramentada la nueva directiva de la asociación Dominicana de profesores en Juan de Herrera, sus directivos se comprometieron a seguir trabajando en favor de las docentes de la zona.

Anyelina Familia presidenta del gremio agradeció el respaldo recibido para seguir dirigiendo la institución magisterial en ese municipio.

Así mismo garantizo la transparencia en los fondos económicos recibidos durante su pasada gestión, al frente de la Asociación Dominicana de profesores.

Dijeron estar abierta al dialogo con las autoridades educativas, para buscar solución a los problemas que afecta a la clase magisterial de la zona.

Al acto de juramentación de la nueva directiva de la ADP asistieron importantes personalidades del municipio de Juan de Herrera.

Por Ruben Reyes

La planificacion se la clase

El siguente tutorial o video es un excelente material sobre la planificación del dia a dia del docente. 

Nomina de Ministerio de Educación



jueves, 15 de noviembre de 2018

Historia y Antecedentes del Ministerio de Educación Dominicano


Imagen relacionada


Ministerio de Educación (República Dominicana)
El Ministerio de Educación de la República Dominicana es el organismo estatal encargado de la planificación, gestión, administración y elaboración del modelo educativo dominicano, la administración de las escuelas públicas y la supervisión de los colegios privados. En orden económico es el ministerio más importante pues recibe la mayor parte del Presupuesto General del Estado en República Dominicana, 4% del producto interno bruto.
Historia
Desde el año 1844 la educación estuvo a cargo del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, suprimido mediante la ley #79, del 28 de enero del 1931. Más tarde el 21 de febrero del mismo año mediante la ley #89 se asignaron las atribuciones relacionadas con la Instrucción Pública y las Bellas Artes a la Superintendencia General de Enseñanza. Luego el 30 de noviembre de 1934 amparándose en la Ley #786, fue creada la Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes.
El 4 de septiembre de 1965 mediante el Decreto presidencial #16 se transfirieron a la Secretaría de Estado de Educación & Bellas Artes, las funciones relacionadas con Cultos, anteriormente adscritas a la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, con lo cual asumió el nombre de Secretaría de Estado de Educación Bellas Artes y Cultos desde el año 1951 hasta mediado del 1997. Esta secretaría estuvo regida en su funcionamiento por la Ley Orgánica #29-09, del 5 de junio de 1951 la cual dirigió y rigió el sistema educativo dominicano hasta el 1997.
Con la promulgación de la Ley #66-97 el 9 de abril de 1997, la secretaría adquiere nombre de Secretaría de Estado de Educación y Cultura, que luego le fue cambiado por Secretaría de Estado de Educación con la aprobación y promulgación de la Ley 41-00 el 28 de junio del año 2000, que crea la Secretaría de Estado de Cultura y que transfiere la función Cultural a esa Institución.
Más tarde en 2010 mediante el decreto 56-10 las Secretarías pasan a ser ministerio.
Antecedentes históricos del marco legal de la educación dominicana
 Es de interés nacional la educación, ya que en la Constitución de la República Dominicana en el Título II, Sección I en su Artículo 8 inciso 16 dice: La libertad de enseñanza. La educación primaria será obligatoria. 
 Es deber del Estado proporcionar la educación fundamental a todos los habitantes del territorio nacional y tomar las providencias necesarias para eliminar el analfabetismo.  Tanto la educación primaria y secundaria, como la que se ofrezca en las escuelas agronómicas, vocacionales, artísticas, comerciales, de artes manuales y de economía serán gratuitas.
El Estado procurará la más amplia difusión de la ciencia y la cultura, facilitando de manera adecuada que todas las personas se beneficien con los resultados del progreso científico y moral.
En el año 1844, la función educativa estuvo a cargo del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, suprimido mediante la Ley No. 79, del 28 de enero de 1931. Luego con la Ley No. 89 del 21 de febrero del mismo año, se asignaron las atribuciones relacionadas con la Instrucción Pública y las Bellas Artes a la Superintendencia General de Enseñanza. El 30 de noviembre de 1934 con la Ley 786, fue creada la Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes. De esta manera el término "Instrucción" dio paso a un término más abarcador, como es el de "Educación".
En 1965, mediante el Decreto No. 16 de fecha 4 de septiembre, le fueron transferidas a la Secretaría de Estado de Educación, las funciones relacionadas con Cultos, anteriormente adscritas a la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, con lo cual asumió el nombre de Secretaría de Estado de Educación Bellas Artes y Cultos. Desde el año 1951 hasta mediado del 1997, esta Secretaría, estuvo regida en su funcionamiento por la Ley Orgánica No. 29-09, de fecha 5 de junio de 1951, la cual estableció la base normativa que rigió la vida institucional del Sistema Educativo Dominicano hasta 1997.
Con la promulgación de la Ley No. 66-97 de fecha 9 de abril de 1997, la Secretaría cambia nuevamente de nombre, adquiriendo el de Secretaría de Estado de Educación y Cultura, que luego le fue cambiado por Secretaría de Estado de Educación con la aprobación y promulgación de la Ley 41-00 de fecha 28 de junio del año 2000, que crea la Secretaría de Estado de Cultura y que transfiere la función Cultural a esa cartera. El Reglamento Orgánico de fecha 11 de agosto del 2000, es el que operativiza la Ley de Educación 66-97.
Vista la Ley General de Educación No. 66-97 en su Capítulo I, Artículo 1: La presente ley garantiza el derecho de todos los habitantes del país a la educación.  Regula en el campo educativo, la labor del Estado y de sus organismos descentralizados y la de los particulares que recibieron autorización o reconocimiento oficial a los estudios que imparten.  Esta ley, además, encauza la participación de los distintos sectores en el proceso educativo nacional.
Según el artículo 4 la educación dominicana se fundamenta en los siguientes principios: a) La educación dominicana es un derecho permanente e irrenunciable del ser humano.  Para hacer efectivo su cumplimiento, cada persona tiene derecho a una educación integral que le permita el desarrollo de su propia individualidad y la realización de una actividad socialmente útil; adecuada a su vocación y dentro de las exigencias del interés nacional o local, sin ningún tipo de discriminación por razón de raza, de sexo, de credo, de posición económica y social o de cualquiera otra naturaleza.
b) Toda persona tiene derecho a participar de la vida cultural y a gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones.
c) La educación estará basada en el respeto a la vida, el respeto a los derechos fundamentales de la persona, al principio de convivencia democrática y a la búsqueda de la verdad y la solidaridad.
d) La educación dominicana se nutre de la cultura nacional y de los más altos valores de la humanidad y está a su servicio para enriquecerlos.
e) Todo el sistema educativo dominicano se fundamenta en los principios cristianos evidenciados el libro del Evangelio que aparece en el Escudo Nacional y en el lema “Dios, Patria y Libertad”.
f) El patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico universal, y el propio del país, son fundamentos de la educación nacional.
g) La familia, primera responsable de la educación de sus hijos, tiene el deber y el derecho de educarlos.  Libremente, decidirá el tipo y la forma de educación que desea para sus hijos.
h) La educación, como medio de desarrollo individual y factor primordial del desarrollo social, es un servicio de interés público nacional, por lo que es una responsabilidad de todos.  El estado tiene el deber y la obligación de brindar igualdad de oportunidad de educación en cantidad y calidad, pudiendo ser ofrecida por entidades gubernamentales y no gubernamentales, con sujeción a los principios y normas establecidas en la presente Ley.
i) La educación dominicana se fundamenta en los valores cristianos, éticos, estéticos, comunitarios, patrióticos, participativos y democráticos en la perspectiva de armonizar las necesidades colectivas con las individuales.
j) Es obligación del Estado, para hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades educativas para todas las personas, promover políticas y proveer los medios necesarios al desarrollo de la vida educativa, a través de apoyos de tipo social, económico y cultural a la familia y al educando, especialmente de proporcionara los educandos las ayudas necesarias para superar las carencias de tipo familiar y socioeconómico.
k) La libertad de educación es un principio fundamental del sistema educativo dominicano, de conformidad con las prescripciones de la Constitución.
l) Los gastos de la educación constituyen una inversión de interés social del Estado.
ll) La nutrición y la salud en general son determinantes básicos para el rendimiento escolar, por lo que el Estado fomentará la elevación de las mismas.
m) Los estudiantes tienen derecho a recibir una educación apropiada y gratuita, incluyendo a los superdotados, a los afectados físicos y a los alumnos con problemas de aprendizajes, los cuales deberán recibir una educación especial.
n) La educación utilizará el saber popular como una fuente de aprendizaje y como vehículo para la formación de acciones organizativas educativas y sociales, y lo articulará con el saber científico y tecnológico para producir una cultura apropiada al desarrollo a escala humana.  El eje para la elaboración de estrategias, políticas, planes, programas y proyectos ene área educativa será la comunidad y su desarrollo.
ñ) El sistema educativo tiene como principio básico la educación permanente.  A tal efecto, el sistema fomentará en los alumnos desde su más temprana edad el aprender por sí mismos y facilitará también la incorporación del adulto a distintas formas de aprendizajes.
 La Secretaria de Estado de Educación tiene la Misión: Regular el Sistema Educativo dominicano de conformidad con la Ley General de Educación No. 66-97, garantizando el derecho de todos los dominicanos y dominicanas a una educación de calidad, mediante la formación de hombres y mujeres libres, críticos y creativos; capaces de participar y construir una sociedad libre, democrática y participativa, justa y solidaria, aptos para cuestionarla en forma permanente; que combinen el trabajo productivo, el servicio comunitario y la formación humanística, científica y tecnológica con el disfrute del acervo cultural de la humanidad, con la participación e integración de los distintos sectores de la sociedad, a fin de contribuir al desarrollo nacional y al suyo propio.
La Visión de la Secretaría de Estado de Educación es: Lograr que todos los dominicanos y dominicanas tengan acceso a una educación pertinente y de calidad, asumiendo como principio el respeto a la diversidad, fortaleciendo la identidad cultural; formando seres humanos para el ejercicio de una vida activa y democrática, generando actitudes innovadoras y cambios en la sociedad y garantizando una calidad educativa que asegure el desarrollo sostenible y la cultura de paz.
LOS PRINCIPALES SECRETARIOS O MINISTROS DE EDUCACION
ü Joaquín Balaguer
ü Josefina Pimentel
ü Víctor Hidalgo Justo,
ü Víctor Gómez Bergés,
ü Altagracia Bautista de Suárez,
ü Pedro Porello Reynoso,
ü Pedro Caonabo,
ü José Nicolás Almánzar,
ü Jacqueline Malagón,
ü José Andrés Aybar
ü Melanio Paredes.
ü Pedro Gil Iturbides,
ü Leonardo Matos Berrido,
ü  Andrés Rafael Reyes,
ü Ligia Amada Melo
ü  Alejandrina Germán
ü Milagros Ortiz Bosch (2000-2004)
ü Altagracia Bautista de Suárez,  (1969-1970; 1972-1975),
ü Ivelisse Prats de Pérez   (1986)
ü Melanio Paredes
ü Amarante Pared Pérez
ü Andrés navarro

Recopilado por Fernando Castillo 

La Visión de Guarionex Castillo Ureña sobre el Futuro de la Seccional de la ADP en Juan de Herrera

 Queridos compañeros, colegas y hermanos: Queridos compañeros, colegas y hermanos: el magisterio, más que una labor, es un compromiso que tr...