El presidente Danilo Medina prometió esta noche que el Pacto por la Educación no será un papel mojado y anunció que es hoy cuando realmente comienza
Medina dijo que muchas de las propuestas recogidas durante las consultas para el pacto ya están siendo puestas en ejecución por el gobierno y que otras iniciarán ahora.
Citó que hubo consenso sobre la necesidad de otorgar actas de nacimiento a todos los niños, niñas y adolescentes dominicanos y que, para dar respuesta esta carencia que el país arrastra desde hace décadas, se dará inicio a un programa que dotará de acta de nacimiento a más de 91 mil dominicanos y dominicanas en edad escolar.
Dijo que este año becarán a 30 mil estudiantes para programas de educación superior e inglés por inmersión, lo que significa el mayor número de becas que se ha entregado en el país.
Anunció que implementarán un programa de post grado para más de cinco mil docentes en el país. Iniciarán, además, un programa de formación de excelencia para 5 mil futuros docentes, con metodología de enseñanza y herramientas pedagógicas participativas. También aplicarán la formación continua en distritos regionales a cinco mil maestros reforzados en sus propios centros.
Dijo que el Ministerio Educación y el Banco Central capacitarán a los docentes en temas económicos y financieros para mejor uso de sus recursos y para que estas competencias puedan ser incluidas en el currículo de la educación media. Dijo que el pacto empieza a toda velocidad con un impulso sin precedente. “Les doy mi palabra que no será papel mojado. Marcará el antes y el después de nuestra educación”, aseguró.
Medina dejó constituido el Comité de Seguimiento y Monitoreo del Pacto que tendrá la obligación de darle seguimiento y denunciar la violación del mismo. Pidió a sus integrantes que se conviertan en los ojos y oídos de la nación y cuestionen a todos los que tiene que cuestionar.
“Los niños, niñas y adolescente nos dijeron lo que esperaban de este pacto: quieren que su escuela sea un orgullo y un ejemplo para el país. No podemos dejarles una herencia enflaquecida y frágil incapaz de llevarlos a un futuro mejor. Necesitamos la colaboración de todas y todos.”
Dijo que el pacto fue el resultado de un gran consenso nacional, fruto de la participación de toda la sociedad dominica. Explicó que fue concebido como se conciben grandes transformaciones: de abajo hacia arriba. “Abrazando las diferencias y tomados de las manos para superar dificultades”.
Lo calificó como una hoja de ruta de nuestra evolución educativa que el gobierno ha empujado desde el primer momento y crece empujada por el pueblo dominicano. Agradeció a todos los que quisieron ser parte del documento.
Dijo que el alcance del pacto supera por mucho al gobierno y al presidente de turno, reúne a todos los sectores, implica a todos los ciudadanos y ciudadanas y compromete a todos los gobierno que han de venir en el futuro. “Nos une a todos en la garantía de derecho a una educación de calidad de todos los hijos de la República desde ahora y para siempre”.
“De mis palabra quiero que recuerden esta frase: el pacto empieza hoy. No termina con su firma, si así fuera, estaríamos ante un gran fracaso. Un fracaso que nuestro país no puede permitirse.”
Señaló que se trata de un compromiso que hicimos de dejar atrás las diferencias para sumir el compromiso, el fracaso o el éxito de este proceso que es responsabilidad de todos. “Las futuras generaciones juzgarán si si estamos a la altura de la circunstancia.”
“Durante este proceso la participación ha sido ejemplar. El proceso de consulta fue un verdadero ejercicio de democracia participativa y, sobre todo, un ejemplo para todos nosotros. Incluso, dominicanos residentes en el extranjero se sumaron en un solo propósito a la riqueza de la información recaudada en la que se recibieron miles de propuesta.”
Luego de la consulta, las mesas de trabajo discutieron al propuesta las convirtieron en acuerdo. Las mesas demostraron que con trabajo arduo y dignidad la sociedad dominicana es capaz de buscar consenso.
“Con la firma estamos empeñando la palabra de todos y todas. Compromete al presidente y a todo el gobierno y compromete también a profesores y profesoras, liceos, rectores y universidades, padres y madres; estudiantes de todas las edades. Cada uno debe saber que el éxito de este pacto depende de sus manos. Muchas de las acciones que están contenidas en ese documento ya están en marcha. El gobierno ya ha comenzado a trabajar en las distintas iniciativas que la población nos ha pedido.”
Dijo que este año construirán más de cien estancias infantiles para cobertura educativa para los más pequeños. Señaló que antes de finalizar el 2016, más del 80 por ciento de los estudiantes del sector público estará en jornada extendida. Dijo que desde la fundación de la República Dominicana hasta agosto del 2012 se habían construido 33 mil aulas. En este período entregarán 29 mil aulas adicionales, cifra cercana a la construida en toda nuestra historia como nación. Otro paso será invertir en la educación de los educadores par lo que se dedicarán 2,333 millones de pesos. Agregó que más de dos mil estudiantes han recibido becas.
El presidente Danilo Medina fue el último el firma el Pacto por la Educación que antes que él fue rubricado por representantes de los distintos sectores del país incluidos empresarios, sindicalistas, académicos, religiosos, entre otros.
Fuente: Listín Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario