Punto final. Miguel Vargas Maldonado consumó sus gestiones para cumplir dos de sus principales aspiraciones políticas: ser elegido nueva vez como candidato a la presidencia de la República y proclamado presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Y en su primera intervención arremetió contra quienes le acusan de traidor, invirtiendo la acusación y señalando el proceso electoral congresional y municipal de 2010, y el interno de 2011, como ocasiones en que la disidencia que enfrentó a lo interno del PRD, hoy convertida en el “PRD Moderno”, habría pactado con el gobierno para perjudicarle.
Así se convierte el PRD en el primer partido mayoritario con candidato presidencial, aunque todo queda a expensas de la decisión final del Tribunal Superior Electoral (TSE), que el próximo día 30 decidirá sobre la validez de los resultados de la convención recién concluida, a propósito de recursos de impugnación sometidos por el aspirante a la presidencia del PRD, Guido Gómez Mazara.
Gómez Mazara ha denunciado que 270 de las 372 actas depositadas en el TSE por la dirección del PRD fueron falsificadas.
Vargas Maldonado, Junior Santos, Aníbal D. Belliard y otros 226 dirigentes acudieron a juramentarse como nuevas autoridades de la organización, y previo al conocimiento de la agenda surgió una propuesta para modificar los estatutos del PRD, previa propuesta de la Comisión de Reforma Estatutaria.
Entre esos artículos estaba el 177, en el que se ordenaba que la elección del candidato presidencial se realice por el voto universal de la militancia perredeísta.
De esta manera se abrían las puertas a una convención nacional extraordinaria que daba la facultad a los delegados presentes de seleccionar a su candidato a la presidencia, a 20 meses del proceso comicial.
La actividad continuó con el encargo de impresión de los nuevos estatutos y la aprobación de los informes de la Comisión Organizadora de la Convención, la juramentación de las nuevas autoridades y la confirmación de Julio Maríñez y de Rafael Vásquez (Fiquito) como presidentes de las comisiones de Control y de Disciplina.
Otro turno surgió, esta vez del diputado Carlos Gabriel García, quien propuso seleccionar a Vargas como el candidato a la presidencia en 2016. Ante su intervención, el coordinador de los trabajos de la convención extraordinaria, Eduardo Jorge Prats, sometió a la aprobación la propuesta, antes haciendo la pregunta de si había otro aspirante a la presidencia. No hubo respuesta afirmativa.
Así se le dieron poderes especiales a Vargas para seleccionar a su compañero o compañera de boleta, para completar la lista de miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de la Comisión Política.
El proceso fue fiscalizado por los notarios Jesús María Hernández y Blanca Acosta, quienes certificaron que a las 10:28 de la mañana se habían registrado 3,608 de los 4,466 delegados, el 80.15% de la matrícula de la Convención Nacional de Delegados.
El evento estuvo supervisado, además, por la Junta Central Electoral (JCE).
(+)
LA CONSTRUCCIÓN DE LA VICTORIA COMIENZA
Vargas dijo que ayer comenzaba la construcción de la victoria del PRD, que los perredeístas han vivido un ciclo desafiante y doloroso, “para recuperar la institucionalidad”. “He actuado con firmeza en el PRD, y así lo haré como presidente de la República”.
Invitó a los presentes a construir “juntos el país que queremos”, y que “acabemos con la desdicha de que el perredeísta vive mal aun estando en su gobierno”. A las 11:23 de la mañana, comenzó la gente a marcharse aun cuando Vargas no había concluido sus palabras. Quizá porque no se encendió el aire acondicionado, y el calor del pabellón de volibol era sofocante.
Fuente: Listín Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario