García no dejó dudas de su calidad y Pirón estremeció la plataforma al proclamarse campeona en los 48 kilogramos estableciendo tres nuevas marcas continentales en juvenil y absoluto, respectivamente.
La actuación de Pirón en la mínima división la perfila para terminar como la pesista más sobresaliente del disputado panamericano que reúne a lo más excelso de las pesas del Continente en la categoría pre-élite.
La dominicana oriunda de San Pedro de Macorís batió las marcas de las categorías Sub-20 y superior establecidas en un panamericano juvenil por la mexicana Carolina Valencia.
Pirón, una atleta de nivel olímpico y mundialista a pesar de sus menos de 20 años de edad, tuvo una alzada máxima de 81 kilos en arranque, de 97 en envión y totalizó 178 kilos para pulverizar los récords establecidos por Valencia en años pasados.
“Ha sido una gran actuación para mí, el equipo y mi país. Vine con la firme convicción de que podía tener una buena participación y la he conseguido. Sabía que estaba preparada para grandes cosas. Me ha ido tan bien como lo esperaba", dijo.
"Esta actuación es fruto del esfuerzo propio, del trabajo de mis entrenadores, de la federación y de las autoridades deportivas de mi país,” afirmó la joven dominicana.
La pesista azteca tenía las marcas con registros de 80, 95 y 175 en arranque, envión y total, respectivamente.
Al final de la competencia Pirón fue escoltada por la mexicana Viviana Muñoz y la colombiana Jessica Londoño.
Londoño obtuvo plata en arranque con 71 kilos y otra mexicana, Andrea De La Herrán el bronce con 70. Muñoz obtuvo plata en envión con 88 kilos y Londoño bronce con 85.
En los totales, Londoño obtuvo la presea de plata con marca de 156 y Muñoz terminó en tercer lugar con 155.
García en 56 kilogramos
El otro dominicano con tres medallas de oro en el primer día de competencia fue el capitalino Luis García, quien venció en los 56 kilogramos.
García libró una lucha infernal con el nativo Luis Higuita, a quien terminó venciendo por en los totales por apenas un kilo, después que levantaron la misma marca en arranque y el dominicano superó al anfitrión por un kilo en envión.
García consiguió alzadas de 106 (en arranque para ganar el oro por peso corporal), 136 (envión) y 242 en el total.
“Hemos comenzado de una buena forma este campeonato. Espero que los demás compañeros que competirán a partir de ahora puedan tener actuaciones iguales o parecidas. Vinimos con una buena selección y sé que vamos a luchar por los tres primeros lugares en cada rama,” aseveró Luis García vía telefónica.
Higuita hizo su mayor esfuerzo y competir ante su público le permitió dar un extra, pero al final tuvo que conformarse con levantar 106, 135 y totalizar 241 para adjudicarse las tres preseas de plata.
Ramón Cruz, de El Salvador, logró las medallas de bronce al marcar 100 de arranque, 128 de envión y 228 en el total.
La selección dominicana viajó gracias al respaldo que reciben sus atletas de parte del programa Creando Sueños Olímpicos, el Ministerio de Deportes y del Comité Olímpico Dominicano. La representación de Quisqueya la integran seis atletas en femenino y la misma totalidad en femenino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario