lunes, 7 de noviembre de 2016

Anuncian medidas para reforzar dispositivos de transparencia del Estado

Santo Domingo


El Estado dominicano dispondrá de un sistema de registro y monitoreo de su gestión, la cual conlleva la evaluación mensual de los avances y carencias que se den en cada área y se incorporado además el 3-1-1 a dicho esquema de seguimiento, para que por institución, se puedan conocer las quejas, denuncias y reclamaciones que se reciban de la población.
En ese orden se llevará un registro de todas las obras públicas que se construyan a nivel nacional de forma detalladas por institución y por ubicación geográfica, precisando el estado de ejecución de las mismas.
Estas medidas fueron aprobadas en la reunión  del Consejo de Gobierno Ampliado que encabezó el presidente Danilo Medina y dadas a conocer por el ministro de la Presidencia, Guatavo Montalvo, en una rueda de prensa que tuvo lugar en el salón Orlando Martínez de la Casa de Gobierno..
El funcionario manifestó que este sistema tiene como objetivo entregar resultados a la gente y garantizar el uso eficiente de los recursos del Estado.
 “Equipos de profesionales del Ministerio de la Presidencia junto a otras instituciones del gobierno, se encargarán de monitorear mensualmente, que cada institución haya avanzado adecuadamente para lograr cada uno de los objetivos”, precisó.
Dijo que de esa forma se detectará rápidamente qué áreas presentan algún problema o cuáles necesitan más apoyo.
“Tenemos claro que el pueblo dominicano no solo nos ha dado un mandato de eficiencia, sino que también nos ha dado un mandato de honestidad, de respeto a la ley y de transparencia”, dijo.
Dijo que en ese sentido la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental lleva a cabo un índice de transparencia que mide la disponibilidad de la información sobre compras y contrataciones, licitaciones públicas, recursos humanos, finanzas, presupuesto y demás informaciones de interés de las instituciones.
De su lado la Contraloría General de la República hará un seguimiento de las normas de control interno de cada institución, analizando indicadores sobre su economía operacional, protección de activos y confiabilidad de la información, entre otros.
“Sabemos también que el Gobierno electrónico tendrá un papel cada vez mayor parar abrir espacios de conocimiento a la ciudadanía acerca de las instituciones. Por eso, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación, realiza un monitoreo sistemático de la aplicación de las nuevas tecnologías en los servicios ciudadanos, la implementación de las mismas, con un enfoque en la eficiencia interna de los procesos y la transparencia de las entidades públicas”, agregó.
Precisó que de la misma manera, el sistema incluirá los indicadores del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, que miden el nivel de avance de la función pública, en términos de gestión, calidad y eficacia de los servicios públicos
fuente: Listin Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Abinader eleva a un 10 % el aumento salarial de los maestros

  El presidente Luis Abinader autorizó este miércoles la aplicación de un 2 % adicional al incremento salarial que el Ministerio de Educació...