LISTADO DE PRODUCCIONES LITERARIAS
QUE SERÁN LEÍDAS EN EL TRANSCURSO DEL CUATRIMESTRE
SELECCIONA 05, LAS QUE MÁS GUSTES
Y ANALÍZALAS
1.
Los
Amos. Juan Bosch
2.
La
Mujer. Juan Bosch
3.
La
muerte no se equivoca dos veces. Juan Bosch
4.
Ahora que vuelvo, Ton. René del Risco
Bermúdez
5.
El
martirio por la honra. César Nicolás
Penson
6.
Hay
un país en el mundo.
Pedro Mir Valentín
7.
No
permitas que nadie te robe tu sueño. Yager Dexter
8.
La
enemiga. Virgilio Díaz Grullón
9.
Poema de la Hija Reintegrada. Domingo Moreno Jiménez
10.
Canto triste a la patria bien amada. Héctor
S. Incháustegui Cabral
11. Luis Pie. Juan Bosch
12.
Dos
pesos de agua. Juan Bosch
13. La gallina
degollada. Horacio
Quiroga
14. María. Jorge Isaacs
15.
Crónica de una muerte anunciada. Gabriel García Márquez
APLICA ESTA GUIA DE ANÁLISIS A LAS
OBRAS COLOCADAS EN LA PÁGINA DE ARRIBA
1. Título
2. Autor
3. Nacionalidad del autor
4. Minibiografía del autor
5. Movimiento Literario al que perteneció el autor
6. Género Literario
7. Forma de Elocución
8. Lugar y época
en que se desarrolla
9. Tipo de lengua utilizada
10. Personajes Principales y Secundarios con sus
respectivos oficios
11. Argumento (3 párrafos)
12. Moraleja
(2 párrafos)
13. Explica la relación entre el título y el contenido (2 párrafos)
14. Indicadores
que se resaltan y cite ejemplos de la obra: (Explotación del hombre por el hombre, Pobreza, Marginalidad,
Prostitución, Violencia, Dominio de los poderosos, Sumisión, Delincuencia, Analfabetismo, Ignorancia, Manipulación,
Homosexualidad, Lesbianismo, entre otros)
15. Relacionar el contenido del argumento con experiencias de la vida diaria
16. Cambia el final a la obra
17. Elabora una oración en la que sintetices el contenido de la
obra en sentido general
18. Glosario de palabras desconocidas y escribir 03 sinónimos y 03 antónimos
19. Redacta en 3 párrafos la importancia que tiene este producción en la realización de tus estudio.
ESTA GUIA DE ANÁLISIS A LAS OBRAS SELECCIONADAS
Los Amos
1.
Título: Los Amos
2.
Autor: Juan Bosch
3.
Nacionalidad del autor:
dominicana
4.
Mini biografía del autor:
Juan Emilio Bosch Gaviño (La Vega, 30 de junio de
1909–Santo Domingo, 1 de noviembre de 2001), mejor conocido como Juan Bosch,
fue un cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y
político dominicano. Bosch fue electo presidente de la República
Dominicana en 1962, cargo que asumió por un breve período en 1963. Su efímero
gobierno fue derrocado casi siete meses después de asumir la presidencia. No
obstante, al día de hoy, se le recuerda como un político honesto123 y está
considerado como uno de los escritores más preclaros de Latinoamérica, en
especial en el género del cuento. Fue un líder de la oposición dominicana en el
exilio contra el régimen de Rafael Leónidas Trujillo durante más de 26 años.
Además, fue el fundador dedos de los principales partidos políticos
dominicanos: el Partido Revolucionario dominicano (PRD) en 1939 y el Partido de
la Liberación Dominicana (PLD) en 1973.
6.
Movimiento
Literario al que perteneció el autor: Literatura hispanoamericana
contemporánea
7. Género Literario: Cuento
8.
Forma de Elocución: Narración, descripción y
argumentación
9.
Lugar y época en que se desarrolla: (Los hechos se Desarrollan a
principio de 1900, en una comunidad de un Campo de la ciudad del campo de la
ciudad de La Vega llamada Paso Hondo).
10. Tipo de lengua utilizada: Lengua utilizada son: Descripción,
Metáfora, paradoja
11. Personajes Principales y Secundarios con sus
respectivos oficios: Herminia, Don pio y Cristino.
Don Pío: dueño del medio de producción, que
consistía en la ganadería sobre todo la crianza de vacas. Por la naturaleza del
medio se puede afirmar que el modo de
producción: La leche y la carne.
Cristino: hombre humilde empleado y sus
funciones eran: Cuidar el ganado, ordeñar las vacas, servir de veterinario.
Herminia:
Mujer de Don
Pio, entrometida y
acusadora de que
Cristino era un
malagradecido.
Argumento (3 párrafos)
Todo se desarrolla en la zona rural,
en una finca propiedad de Don Pío, cuando éste llama a Cristino, su peón y le
ofrece Medio peso, para que se vaya y vuelva cuando se mejore. Cristino le da
las gracias al extender una mano amarillenta y Temblorosa, sentía fiebre y no
podía seguir el camino, pero Don, pero Don Pío le pide que se quedara esa noche
y se hiciera una tisana De cabrita. Al Cristino quitarse el sombrero, bajó los
escalones A mirar los críos y las vacas, como una forma de despedida.
Cristino, que ya sentía la fiebre
muy alta, se negó, pero Don Pío insistió hasta que el peón salió en busca de la
vaca y su cría. Al encontrarse mal de salud, Cristino se tambaleaba al caminar
y el cuerpo le temblaba por la fiebre. Iba de un lado al otro en la negra
sabana en busca de la vaca.
La esposa de Don Pío observaba desde
la ventana de su finca. Al mirar como Cristino se perdía en la noche, le
comentó a su esposo que no era recomendable tratar de buena manera a sus
empleados, ya que ellos no lo iban a apreciar por ser todos unos malagradecidos.Con
este comentario se puede apreciar que a “los amos” solo les preocupaba su
propiedad, sus animales y su bienestar.
12. Moraleja
(2 párrafos)
Este cuento nos enseña la realidad
laborar entre patrones y obrero de los
medios y modo de producción de cualquier sociedad. Como cualquier otro rublo de
consumo masivo de la población. Esto refleja la sociología del pueblo dominicano.
Este cuento nos enseña una panorámica, para hacer conciencia de
clase y no ser sumiso al patrón, nos
invita a organizarnos y conocer
cuál debe ser nuestra actitud al
establecer relaciones de trabajo frente a los dueños de los medio de
producción.
13.
Explica la
relación entre el título y el contenido (2
párrafos)
Se relacionan perfectamente con el
contenido, ya que en el desarrollo del cuento se percibe como los amos se
sienten más importantes que las demás personas, y solo les importan sus bienes
materiales y no el bienestar de sus peones.
Los Amos no valoran el trabajo de sus empleados,
eso se vive en nuestra sociedad actual entre patrones y obreros.
14. Indicadores
que se resaltan y cite ejemplos de la obra: (Explotación del hombre por el hombre,
Pobreza, Marginalidad, Prostitución, Violencia, Dominio de los poderosos, Sumisión, Delincuencia, Analfabetismo,
Ignorancia, Manipulación, Homosexualidad, Lesbianismo,
entre otros)
Explotación del hombre por el hombre: en este de los amos el obrero
Cristino era explotado laboralmente por
su patrón el señor Don Pio.
Pobreza, Marginalidad: también se pone de manifiesto esto
dos indicadores ya que Cristino el obrero era persona humilde y padecía de
mucha pobreza material.
15.
Relacionar el contenido
del argumento con experiencias de la vida diaria.
En la actualidad en sociedad que nos
encontramos inmerso muchas personas son explotadas laboralmente por sus
patrones, tanto en el tipo de trabajo que reciben y pago que devengan.
16.
Cambia el final a
la obra
- Debería tener más consideración
con Cristino, Herminia —dijo—. Sabe que es un buen empleado y es como si fuera
de la familia.
Ella asintió con la mirada.
-Te lo he recomendado hace mil
veces, Pío —comentó. Y ambos se quedaron mirando a Cristino, que ya era apenas
una mancha sobre el verde de la sabana.
17.
Elabora una
oración en la que sintetices el contenido de la
obra en sentido general.
El tema de esta obra se centraliza
en la explotación de los obreros, hombres y mujeres que valoralizan más a sus
riquezas que a los seres humanos que le sirven con humildad.
18.
Glosario de palabras
desconocidas y escribir
03 sinónimos y 03 antónimos.
Aguaita o Aguaitar: Ponerse en cuclillas, acechar.
Arrea o Arrear: Estimular a las bestias para que
echen a andar para que aviven el paso.
Cantarina: Aficionado a cantar
Correteaba o Corretear: Correr un niño de un lado a otro.
Perseguir a una persona.
Descarnados o Descarnar: Quitar la carne adherida al hueso o
piel.
Fieltro: Especie de paño no tejido que
resulta de prensar borra, lana o pelo.
Pescuezo: Parte del cuerpo animal o humano
desde la nuca hasta el tronco.
Pómulos: Hueso y prominencia de cada una de
las mejillas.
Resonaron o Resonar: Producir resonancia, sonar mucho.
Setos: Cercado hecho de palos o varas
entretejidas.
Tisana: Bebida medicinal que resulta del
cocimiento ligero de una o varias hierbas.
Torpe: Que es de movimiento lento, tardo y
pesado. Desmañado, falto de habilidad y destreza. Poco acertado u oportuno.
Sinónimo:
Cantarina: alegre, jovial, gozoso
Torpe: incapaz, inepto, obtuso
Tisana: infusión, cocimiento, brebaje
Antónimo:
Torpe: ágil, inteligente, ligero
Tisana: boldo - cocimiento – infusión
19. Redacta
en 3 párrafos la importancia que tiene esta producción en la realización de tus estudios.
La realización de este trabajo es de
vital importancia, ya que me permite obtener diversos conocimientos lo cuales
me servirán en ejercicio de mi carrera.
Conocer las intimidades de este
cuento me acido de gran utilidad, ya que lo que trata en esta obra, todavía
ocurren en algunos casos entre patrones y obreros.
En esta obra sobre
salen mucho los valores humanos en los que encontré los siguientes:
responsabilidad y dedicación y también muchos anti valores entre los cuales se
destacan: la injusticia y la incomprensión.
La mujer
1.
Título: La
mujer
2.
Autor: Juan Bosch
3.
Nacionalidad del autor: dominicana
4.
Mini biografía del autor:
Juan Emilio Bosch Gaviño (La Vega, 30 de junio
de 1909–Santo Domingo, 1 de noviembre de 2001), mejor conocido como Juan Bosch,
fue un cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y
político dominicano. Bosch fue electo presidente de la República Dominicana en
1962, cargo que asumió por un breve período en 1963. Su efímero gobierno fue
derrocado casi siete meses después de asumir la presidencia. No obstante, al
día de hoy, se le recuerda como un político honesto123 y está considerado como
uno de los escritores más preclaros de Latinoamérica, en especial en el género
del cuento. Fue un líder de la oposición dominicana en el exilio contra el
régimen de Rafael Leónidas Trujillo durante más de 26 años. Además, fue el
fundador dedos de los principales partidos políticos dominicanos: el Partido
Revolucionario dominicano (PRD) en 1939 y el Partido de la Liberación
Dominicana (PLD) en 1973.
5. Movimiento Literario al que perteneció el
autor
6. Género Literario: Movimiento Postumista, pero en el cuento y la novela quiso
crear su propia escuela, a la que bautizó “El Conchoprimismo Literario”
7. Forma de Elocución: Narrativa
8. Lugar y época en que se desarrolla
El cuento no
presenta una ubicación histórica exacta, sin embargo, se presenta
situaciones campesinas, y que actualmente se siguen viendo con mucha frecuencia
hasta el nuestras capitales..
9. Tipo de lengua utilizada: Sociocultural y coloquial.
10. Personajes Principales y Secundarios con
sus respectivos oficios
CHEPE: agricultor, marido de la mujer con la que tenía un hijo, se
ausentaba del hogar para trabajar la tierra por algunos días. Tenían algunas
cabras, de las cuales vendía su leche. Chepe era muy violento.
LA MUJER: compañera de Chepe, era sumisa y fiel a su marido, y a su
vez capaz de todos los sacrificios.
EL NIÑO: muy pequeño, lloraba desesperado al ver su madre siendo
maltratada.
QUICO: Quien llega a la comarca en el momento en el que la mujer
ha recibido una golpiza de su marido. Trata de ayudarla, y al ver al Chepe que
trata de golpearla nuevamente, Quico se pelea cuerpo a cuerpo con Chepe, pero
Quico es atacado por la mujer de Chepe, y quien al parecer muere por el golpe
que ésta le da en la cabeza con una piedra.
11. Argumento (3 párrafos)
Todo se desarrolla en una comunidad campesina muy pobre y
aislada donde la tierra es árida y poco productiva, lo que agravaba la
producción económica de los moradores de esa comarca. El marido de la mujer de
nombre Chepe, sale de su casa para la loma donde tenía conucos. Al despedirse
dice a su mujer, con la cual tenía un hijo, que venda la leche de cabra y le
guarde el dinero para cuando regrese. Por la precariedad y la carencia de
alimento para el niño, la mujer decide dar la leche como alimento al niño para
no dejarlo morir de hambre. Cuando regresa chepe a los tres o cuatro días, pide
a su mujer el dinero de la venta de la leche. Ésta le contestó que no lo tenía
porque la leche se había cortado.
Inmediatamente le entró a golpes de una manera
violentísima, al extremo de golpearla con tanta rudeza y la tiró al borde de la
carretera dejándola casi muerta y sangrando por boca y nariz. En esos momentos
se acercaba un hombre llamado Quico, y auxilio a la mujer al verla en el estado
que estaba; la llevó a la casa, y allí trató de ayudarla. Pero Chepe su marido,
volvió, y al encontrarla en la casa, volvió a golpearla y a echarla de la casa.
Como fue en presencia de Quico, se abalanzó contra Chepe, y tomándolo por el
cuello lo asfixiaba con una fiereza tal que ya casi se moría Chepe. La mujer al
ver a su marido casi muerto tomó una piedra y golpeo bruscamente a Quico en la
cabeza, cayendo de rodillas y luego bruscamente al suelo donde dejaba un charco
de sangre y no se movió más. Así la mujer pagó a Quico, a quien la defendió
para que Chepe, su marido no la matara.
El sentimiento de la mujer por su marido Chepe estaba por
encima de toda la circunstancia al extremo de que siendo tal maltratada,
prefirió atacar a quien la defendía de la violencia de su esposo, porque estuvo
a punto de ser muerto por Quico, quien defendía dicha mujer. Por tanto el
mensaje podría ser: en pleito de marido y mujer, quien se entremete en ellos,
saldrá perjudicado.
12. Moraleja (2 párrafos)
La mujer es una obra de un gran contenido social, porque
retrata una situación de la miseria propia de las regiones más pobres de
nuestro país. Este Cuento Nos Muestra la fidelidad incondicional de la mujer a
su marido, que a pesar del maltrato, lo defiende.
Además a través de mismo podemos ver la miseria que padecía
la mujer y el niño y que además era víctima de violencia, Como valor negativo
está la ingratitud de parte de la mujer, pues arremete contra Quico, quien la
defendía para que su marido no la matara. En cuanto a la validez del mensaje,
es importante este drama para despertar consciencia en nuestras comunidades que
hoy están azotadas por la violencia intrafamiliar. La similitud con relación a
nuestra realidad social, se presenta esta situación hoy con tanta frecuencia
que es alarmante la violencia que se ejerce contra la mujer especialmente,
donde muchas caen asesinadas por su marido, ocurriendo esto a nivel nacional y
en todos los niveles de la sociedad, especialmente en los más deprimidos
económicamente.
13. Explica la relación entre el título y el
contenido (2 párrafos)
El titulo tiene una relación directa con el personaje
principal del cuento, por cuanto esta historia nos narra las penurias y
maltratos que vive una mujer campesina.
Se desconoce su nombre y en el cuento la identifican como
la mujer, esposa de Chepe.
14. Indicadores que se resaltan y cite
ejemplos de la obra: (Explotación del hombre por el hombre, Pobreza,
Marginalidad, Prostitución, Violencia, Dominio de los poderosos, Sumisión, Delincuencia,
Analfabetismo, Ignorancia, Manipulación, Homosexualidad, Lesbianismo, entre
otros)
Pobreza, Marginalidad: en este cuento se destaca la marginalidad y pobreza que
vivía esta familia, especialmente la mujer y el niño.
Violencia: En este cuento se refleja la violencia de que era víctima la mujer por parte de su marido.
15. Relacionar el contenido del argumento con
experiencias de la vida diaria
En la actualidad muchas mujeres son atacadas físicamente
por sus esposos, a diario mueren mujeres a mano de su esposo, a causa de
violencia de género.
16. Cambia el final a la obra
La mujer vio cómo Quico ahogaba a Chepe: tenía los dedos
engarfiados en el pescuezo de su marido. Este comenzó por cerrar los ojos;
abría la boca y le subía la sangre al rostro.
La mujer interferio entre los dos hombres y logro que entre
Quico y Chepe logra apartarse y dejar de pegarse.
Quico les dijo a Chepe que espera que no vuelva a maltratar
a una mujer. De inmediato procedió a salir del empobrecido hogar.
La mujer tenía las manos crispadas sobre la cara, todo el
pelo suelto y los ojos pugnando por saltar. Corrió. Sentía flojedad en las
coyunturas. Quería ver si alguien venía. Pero sobre la gran carretera muerta,
totalmente muerta, sólo estaba el sol que la mató. Allá, al final de la
planicie, la colina de arenas que amontonaron los vientos. Y cactos embutidos
en el acero.
17. Elabora una oración en la que sintetices
el contenido de la obra en sentido general.
El tema de esta obra se centraliza en las miserias y
necesidades de una familia campesina. Tal necesidad generó la violencia del
marido contra su mujer, a la cual golpea dejándola casi por muerta tirada al
borde la carretera.
20.
Glosario de palabras desconocidas y escribir 03 sinónimos y
03 antónimos.
Cactus: especie de arbusto espinoso, propio de terrenos áridos.
Crispada: temblorosa.
Engarfiado: que tiene forma de garfio, que es un gancho para asir algo.
Estopa: especie de hierba que arde con facilidad.
Fauces: bocas, tragaderos.
Frenetico: lleno de ira.
Pugnando: actitud beligerante por hacer algo.
Sinónimos y antónimos
Crispada: Irritar, enfadar, enojar, airar
Fauces. Boca - fauces – tragaderas
Frenetico: exaltado, enajenado, agitado
Antónimos: plácido, tranquilo
Estopa: cáñamo, carrasca, hila
21.
Redacta en 3 párrafos la importancia que tiene este
producción en la realización de tus estudios.
Esta producción es de gran importancia, ya que nos presenta
las vicisitudes que vive una mujer y de lo que puede ser objeto `por esposo
incompresible.
También en este cuento nos presenta el tema de violencia de
género, la cual en los tiempos actuales, a diario muere mujeres asesinadas por
su esposo, dejando una familia descompuesta y niños huérfanos, los cuales
pueden ser futuro delincuente.
Pero algo muy importante es lo que dicen que problemas de marido y mujer no se debe meter, ya que la mujer prefirió defender a su esposo en lugar de quien fue a defenderla del atacante.
Dos pesos de agua
1.
Título:
Dos
pesos de agua.
2.
Autor: Juan Emilio Bosch Gaviño
3.
Nacionalidad
del autor Dominicano
4.
Minibiografía del autor
Juan
Emilio Bosch Gaviño (La Vega, 30 de junio de 1909–Santo Domingo, 1 de noviembre
de 2001), mejor conocido como Juan Bosch, fue un cuentista, ensayista,
novelista, narrador, historiador, educador y político dominicano. Bosch fue
electo presidente de la República Dominicana en 1962, cargo que asumió por un
breve período en 1963. Su efímero gobierno fue derrocado casi siete meses
después de asumir la presidencia. No obstante, al día de hoy, se le recuerda
como un político honesto123 y está considerado como uno de los escritores más
preclaros de Latinoamérica, en especial en el género del cuento. Fue un líder
de la oposición dominicana en el exilio contra el régimen de Rafael Leónidas
Trujillo durante más de 26 años. Además, fue el fundador dedos de los
principales partidos políticos dominicanos: el Partido Revolucionario
dominicano (PRD) en 1939 y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en
1973.
5.
Movimiento Literario al que perteneció el autor:
Movimiento literario de la
Vanguardia.
6.
Género Literario: Cuento
7.
Forma de Elocución: La narración
8.
Lugar y época en que se desarrolla: Los hechos se desarrollan a
principio de 1900, en una comunidad de un campo de la ciudad de La Vega llamada
Paso Hondo.
9.
Tipo de lengua utilizada: El tipo de lengua es expresivo,
campesino en vista de que el objetivo del cuento es deleitar al lector por medio
de la palabra.
Y el nivel
de lengua es
de tipo social,
usando un sociolecto común apoyándose en la comunicación de los
personajes de carácter campesino.
10. Personajes Principales y Secundarios con sus
respectivos oficios
DOÑA REMIGIA, mujer mayor, tenía mucha fe, nunca
perdió la esperanza de que lloviera. Era muy religiosa y daba algún dinerito
para que se le prendiera velas a las Ánimas y se le rezara por lluvia. Era muy
creyente en Dios y los Santos. Remigia cultivaba la tierra y criaba un nieto,
tenía un carácter incansable y tenaz, y parecía no cansarse nunca. Muere arrastrada por las torrenciales lluvias que ella tanto
pedía.
NIETO DE REMIGIA: quedó a su cargo porque el padre de
éste murió. Era la esperanza de esta señora, y luchaba por hacerle un hombre.
Generalmente se le enfermaba con frecuencia. Entre los secundarios están los
vecinos de la comunidad, que hacían procesiones y rezos todos los días por
lluvia.
PERSONAJES SECUNDARIOS: Los vecinos de la comunidad, que
hacían procesiones y rezos todos los días por lluvia.
LAS ÁNIMAS, que desde el purgatorio escuchaban
los ruegos, y agradecieron los dos pesos de velas que Remigia le daba por la
lluvia. Las Ánimas le dieron agua, y cuando iban por 50 centavos, la comunidad
de Paso Hondo recibió lluvias torrenciales
11. Argumento (3 párrafos)
"Dos
pesos de Agua", trata de la sequía o "mal de ojo" como ellos
decían, que se vivía en Paso Hondo, al tener varias semanas que no llovía,
tanto así que ya el maíz se había consumido en sus tallos, se oían crujir los
palos, se veían enflaquecer los caños de agua y la tierra de la pocilga se
estaba endureciendo. Al ver
esto las personas
estaban abandonando el
pueblo, menos la
vieja Remigia, quien siempre está esperanzada en que lloviera y les daba
dinero a las personas que se iban para que les prendieran velas a las ánimas.
La vieja
Remigia le seguía prendiendo velas a las ánimas, y una tarde su nieto ardía en
fiebre, entonces Remigia lo tomó y salió por las calles llamando a los vecinos,
para hacer un rosario a San Isidro, pero no llovió. Un día las ánimas estaban
repasando cuentas y una barbuda se dio cuenta de que la
vieja Remigia, de
Paso Hondo, había
quemado ya dos
pesos de velas
pidiendo agua.Entonces, las otras
se alarmaron al ver tal cantidad de dinero, ya que servían una noche de lluvia
por dos centavos de velas.
A la
mañana siguiente amaneció
el cielo nublado,
después de varias
horas estalló un
trueno, Remigia corrió a la puerta, vio que ya estaba lloviendo y se
tiró afuera, radiosa. Luego tomó al nieto y lo mostró a la lluvia. Ya dentro de
la casa, empezó a pensar cómo iba a empezar de nuevo. Pero, pasaron varias
semanas y no paraba de llover. Una tarde pasó un hombre montado en un mulo y
Remigia lo invitó a pasar para que se calentara, pasar un rato empezaron a
hablar sobre la niega que estaba pasando y la sequía que ya habían vivido.
Entonces, el señor le dijo a Remigia que porqué ella no dejaba ese sitio y se
iba para las lomas, a lo que ella contestó: Jum...Peor que esto fue la seca,
don.
12. Moraleja
(2 párrafos)
Nunca debemos desear más de lo que tenemos y debemos
tener en cuenta las consecuencias que
nos pueda traer, antes de desear algo.
13. Explica la relación entre el título y el contenido (2 párrafos)
El título
de esta obra se relaciona mucho con el texto, ya que, en principio, en el texto
se había de una sequía que había en este pueblo, y la vieja Remigia siempre le
prendía velas a las animas para que lloviera, tanto así que de tantas velas que
había quemado, había gastado dos pesos de agua, como se llama la obra.
14. Indicadores
que se resaltan y cite ejemplos de la obra: (Explotación del hombre por el hombre, Pobreza, Marginalidad,
Prostitución, Violencia, Dominio de los poderosos, Sumisión, Delincuencia, Analfabetismo, Ignorancia, Manipulación,
Homosexualidad, Lesbianismo, entre otros)
La Miseria
y escases de agua en el Pueblo Poso Hondo”.
El nivel de miseria por la cual se encontraba enfrentando la comunidad
Paso Hondo y la escasez de agua que fue el motivo por el cual sus habitantes
acudieron a la fe para buscar soluciones a sus problemas. Y como dice el dicho la fe mueve montañas,
esta fe fue la causante de su desgracia. Porque nunca debemos desear más de lo
que tenemos y debemos tener en cuenta las consecuencias que nos pueda traer,
antes de desear algo.
15. Relacionar el contenido del argumento con experiencias de la vida diaria
Después
de haber leído
y analizado esta
obra, hemos concluido
que uno nunca
debe de estar inconforme
con lo que tiene, ni querer más de lo que podemos tener, ya que esto nos
puede traer grandes consecuencias, como
le pasó a La Vieja Remigia.
Remigia
empezó a clamar a la Virgen Santísima, pero no era negocio de ella, sino de las
ánimas. Entonces el bohío empezó a torcerse; Remigia levantó a nieto, se lo
pegó al pecho y empezó a luchar con el
agua, empujó la puerta como pudo y se echó afuera.
Comenzó a
caminar, pero no sabía dónde iba. El agua seguía creciendo y Remigia gritaba:
-! ¡Virgen
Santísima!, ¡Virgen Santísima! Pero
seguía soñando que en cuanto esto pasara iba a sembrar batata. Mientras las
ánimas gritaban:
-! Todavía falta; ¡todavía falta! ¡Son dos pesos, dos pesos de agua!
¡Son dos
pesos de agua! Nunca debemos desear más
de lo que tenemos y debemos tener en cuenta las consecuencias que nos pueda
traer, antes de desear algo.
16. Cambia el final a la obra.
Remigia no
muere arrastrada por las torrenciales lluvias que ella tanto pedía. Y el nieto
de Remigia quedo a su cargo porque el padre de este murió.
17. Elabora una oración en la que sintetices el contenido de la
obra en sentido general.
Dos Pesos
de agua trata sobre la sequía que se vivía en Paso Hondo al tener varias
semanas sin llover, Los terrenos pardos se agrietaban a la distancia, Se veían
enflaquecer los caños de agua y la tierra de la pocilga se estaba endureciendo.
18. Glosario de palabras desconocidas y escribir 03 sinónimos y 03 antónimos.
Arihuela Sinónimo Camilla, angarillas y hamaca.
Plañían Sinónimo Llorar, gemir y gritar
Rauda Sinónimo
Rápido, veloz y diligente.
Antónimo Lento, torpe
Zancada sinónimo Paso, tronco y
trancada.
Plañían Sinónimo
Llorar, gemir y gritar
Rauda Sinónimo Rápido, veloz y diligente.
Antónimo
Lento, torpe Zancada sinónimo Paso, tronco y trancada.
Absurda
Sinónimo Irracional, incoherente y
descabellado.
Antónimo Racional, lógico, y sensato.
Atrocidades Sinónimo
Brutalidad, barbaridad y salvajada.
Antónimo Humanidad, piedad y bondad.
Disipar Sinónimo
Esfumar, desvanecer y aclarar.
Antónimo Condensar, esperar
19. Redacta
en 3 párrafos la importancia que tiene esta producción en la realización de tus estudios.
La realización de esta
guía para mí en lo personal y profesional tiene mucha
importancia, ya que he adquirido
conocimientos previos que antes desconocía.
Bueno este análisis de esta obra ayudara de forma radical
mis capacidades de análisis ya que para mi carrera es fundamental contar con un
nivel de análisis crítico que me permita entender, sintetizar textos de grandes
volúmenes, así como también comprender el autor y como su intención impacta en
la actual sociedad que estamos viviendo y este tema en los momentos actuales,
muchas comunidades carecen de este apreciado líquido.
Crónica de una muerte anunciada.
Título: Crónica de
una muerte anunciada.
1. Autor: Gabriel García Márquez
2. Nacionalidad del autor:
colombiano
4. Mini biografía del autor:
Gabriel García Márquez
fue un escritor
novelista, cuentista, guionista,
editor y periodista, Premio Nobel
de Literatura en
el año de
1982 y uno de
los grandes maestros de la
literatura universal. Nació en Aracataca (Magdalena), Colombia el 6 de
marzo de 1927. Hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez
Iguarán.
5.
Movimiento Literario al
que perteneció el autor: Del realismo mágico
6.
Género Literario: Novela
7.
Forma de Elocución: La Narración
8.
Lugar y época en que se desarrolla La obra:
Se desarrolla en un
pequeño pueblo llamado Riohacha, en Colombia. Tiene lugar en la época en que la
sociedad era pura y netamente machista. Los sucesos delatan una época de poco
desarrollo tecnológico, industrial y comercial.
9.
Tipo de lengua
utilizada:
Este libro se escribió en un
lenguaje popular (el vocabulario que se utilizó
era propio de una comunidad rural)
10.
Personajes Principales y Secundarios con sus respectivos
oficios:
Los principales
personajes de Crónica de una muerte anunciada. Son los siguientes:
Narrador: se
llama Iván Baeza y es amigo cercano del protagonista. Aunque pueda parecer
extraño, esta novela está escrita en primera persona y este narrador cumple la
función de personaje al mismo tiempo.
• Santiago Nasar: es un hombre
joven y
es quien protagoniza
la historia. Vivía
en una hacienda con su padre, lugar que había heredado por la muerte de
su padre. Se señala como el culpable de haberle quitado la virginidad a Ángela
Vicario. Motivo por el cual la rechaza su marido la noche de bodas.
• Ángela Vicario:
hija menor de Poncio Vicario, se arregla su matrimonio con Bayardo San Román y
es devuelta a su familia ese mismo día por no ser virgen.
• Pedro y Pablo
Vicario: son los hermanos gemelos de Ángela Vicario. Son los encargados de
cometer el crimen luego de que su hermana les asegurara que el culpable de que
la boda no se hubiese llevado a cabo era Santiago Nasar.
• Bayardo San Román: con una oculta procedencia,
llega seis meses antes del crimen al pueblo. Conquista a Ángela y su familia a
través de regalos y exageraciones económicas. Al momento de rechazar a su
prometida escapa. Regresaría más de 30 años después para reencontrarse con
Ángela.
Personajes secundarios de Crónica de una muerte
anunciada Si bien presentamos en el
apartado anterior los personajes principales de Crónica de una muerte
anunciada, encontramos otros que ocupan un papel secundario y que son cruciales
para que toda la obra mantenga su tensión y sentido:
Plácida Linero:
madre de Santiago Nasar.
• Victoria Guzmán
y Divina Flor: madre e hija que trabajan como cocinera en la hacienda de
Santiago y Plácida.
• Poncio Vicario y Pura Vicario: padre y madre de Ángela, Pedro y pablo.
• El obispo: tiene previsto llegar al pueblo el día en que se comete el
asesinato.
• Coronel
Lázaro Aponte: es quien
decomisa los cuchillos
a los gemelos antes de
que cometan el crimen.
• Luis Enrique:
hermano del narrador.
• Cristo Bedoya:
amigo de Santiago Nasar.
• Flora Miguel:
novia de Santiago Nasar.
Además de ellos, existen otros personajes de Crónica de una muerte anunciada que cumplen papeles menores dentro de la obra como Mercedes Barcha y María Alejandrina Cervantes que son vecinas del pueblo, así como Faustino Santos que es carnicero o Polo Carrillo, dueño de la planta eléctrica. Si bien todos tienen una función narrativa y juego dentro de la historia, el listado anterior resalta los personajes que encaran la trama y su desarrollo.
11.
Argumento (3 párrafos)
Esta obra relata la
historia de un asesinato, el de Santiago Nasar. Todos los eventos ce centran un
día especial precisamente porque es la llegada del obispo al pueblo y, además,
el día de la boda de Ángela Viario y Bayardo San Román. Esa misma noche de la
boda, quién la desposa la regresa a casa de su familia por impura.
Lo que ocurre es que al contraer nupcias y precisamente
consumen su matrimonio. San Román se da cuenta que Ángela no es virgen. Lo que
ella relata a sus familiares, incluyendo a sus hermanos gemelos Pedro y Pablo
Vicario, que fue violada. Asimismo, confirma el nombre de quién ha sido el
agresor, Santiago Nasar.
Precisamente
por ello los
hermanos gemelos deciden
tomar venganza y
buscan asesinar al violador de su hermana. En efecto, esto
realiza el mismo día. Todos en el pueblo sabían de tal afirmación, pero nadie
hace nada. Cuando Nasar descubre que es buscado para ser asesinado, ya es
demasiado tarde. Ambos hermanos lo apuñalan antes de que, si quiera, lograra
entrar a su casa.
12.
Moraleja (2
párrafos)
La moraleja para la época que fue narrada la novela las
personas deben de aprender que no siempre los familiares tienen la razón,
siempre hay que indagar las dos partes y dar un juicio justo.
Además esta
novela nos enseña que una muerte
anunciada", trata de mostrar la terrible y cruel realidad de una sociedad
machista y violenta capaz de matar a alguien por la deshonra social.
13.
Explica la relación
entre el título y el contenido (2 párrafos)
Esta novela simplemente es un reflejo de su título. Se
trata de un relato de forma de crónica sobre el asesinato de Santiago Nasar a
manos de los gemelos Vicario. Las causas de esto obedecen a hacer justicia ante
la deshonra sufrida por su hermana.
Visto de esta forma se puede considerar que es un reflejo
de la causa y efecto, del destino, el poder de las personas sobre sus propias
vidas y de qué forma nuestras acciones marcan un sendero.
4. Indicadores que se
resaltan y cite
ejemplos de la obra: (Explotación del hombre por
el hombre, Pobreza,
Marginalidad, Prostitución, Violencia, Dominio de los poderosos,
Sumisión, Delincuencia, Analfabetismo, Ignorancia, Manipulación, Homosexualidad,
Lesbianismo, entre otros)
La violencia
La muerte de
Santiago Nasar a manos de los gemelos Pedro y Pablo Vicario, luego de haber
sido señalado como el causante de la deshonra de su hermana Ángela.
Manipulación
Quienes convencen a
Ángela de engañar a su marido con respecto a su virginidad. Madre de Ángela y los gemelos Vicario. Convence a su hija de
que se case con Bayardo San Román basándose en la buena posición económica que
él tiene. Cuando él devuelve a Ángela por no haber llegado virgen al
matrimonio, Pura le propina una tremenda paliza a su hija.
Prostitución
De todos los hombres
con los que estaba María Alejandrina Cervantes, Santiago
Nasar era el hombre al que más le tenía respeto, tanto
así, que no se acostaba con otro si él estaba presente. Santiago Nasar también
perdió el sentido cuando la vio por primera vez, y Gabo, el narrador en la
novela, lo previno con esta frase.
5.
Relacionar el contenido del argumento con experiencias de
la vida diaria
En la obra crónica de una muerte anunciada nos relatan
sobre las culturas que tenían nuestros aborígenes, que a través de la historia
ha venido cambiando, un ejemplo de ello es la posición social, económica, y
política que tiene la mujer hoy en día en la actualidad hay personas que no le
dan la importancia a la virginidad a la hora de contraer un matrimonio con una
persona x eso no influye mucho como en las épocas pasadas si una joven se
casaba y en la noche de boda después de consumar el matrimonio si resultaba que
la joven no era virgen el esposo tenía todo el derecho de llevarla a su casa.
16. Cambia el final a
la obra
Le cambiaria a la
obra que los gemelos no mataran a Santiago Nasar. Aunque si me dio mucha
impotencia de no saber con seguridad quien fue el que le quito la virginidad a
Ángela, ya que la novela da a entender que el pobre Santiago murió por un acto
que no cometió.
17. Elabora una oración en la que sintetices el contenido
de la obra en sentido general.
La novela describe los acontecimientos que rodean el
asesinato de Santiago Nasar, un joven que toma la virginidad de Ángela Vicario.
En su noche de bodas, después de descubrir que ella no es virgen, el marido de
Ángela, Bayardo San Román, la devuelve a su casa. Los hermanos gemelos de
Ángela, Pedro Vicario y Pablo Vicario, le preguntan quién tomó su virginidad, y
ella les dice que el culpable es Santiago Nasar. Es entonces cuando hermanos
van en busca de Santiago, lo encuentran y lo matan.
18. Glosario de
palabras desconocidas y escribir 03 sinónimos y 03 antónimos
1. Higuerones: árboles de la familia de
las Moráceas, para la construcción de embarcaciones.
3 Sinónimos
Higuerón Higuerote
3 Antónimos
2. Inerme: que está sin armas.
3 Sinónimos: Abandonado
Indefenso Desarmado.
2. Inerme: que está sin armas.
3 Sinónimos: Abandonado
Indefenso Desarmado.
3 Antónimo: Armado
Defendido Protegido
Panóptico: dicho de un edificio: construido de modo que toda su
parte interior se pueda ver desde un solo punto.
Rebato: convocación de
los vecinos de uno o
más pueblos, con
el fin de
defenderse cuando sobreviene un peligro.
3 Sinónimo: Llamamiento, convocación y aviso.
3 Antónimo Confirmar, corroborar.
5. Presagio: señal que avisa, previene y
anuncia un suceso.
3 Sinónimo Adivinación, anuncio y
revelación.
3 antónimo
6.
Aciago: infausto, infeliz,
desgraciado, de mal agüero;
azar, desgracia.
3 Sinónimo Infeliz,
triste y desgraciado.
3 Antónimo Feliz,
afortunado
7.
Estribo: Pieza
de metal, madera o cuero en que el jinete apoya el pie, la cual está pendiente
de la acción.
3 Sinónimo Contrafuerte,
soporte y escalón.
3 Antónimo
8.
Anémonas: plantas
herbáceas, vivaces, de la familia de las Ranunculáceas, que se cultivan de
diferentes especies, con flores de colores distintos.
3 Sinónimo Actinia
3 Antónimo
9.
Infausto: desgraciado,
infeliz.
10.
3 Sinónimo Infeliz,
desgraciado y desventurado.
11.
1Escarnio: burla
tenaz que se hace con el propósito de afrentar.
3 Sinónimo: Afrenta, agravio y burla.
3
Antónimo: Alabanza,
halago y elogio.
19. Redacta en 3
párrafos la importancia que tiene esta producción en la realización de tus
estudios.
La realización
de esta guía
tiene importancia en
mí que por
medio de ella
he adquirido conocimientos
previos que antes desconocía.
Bueno este análisis de esta obra ayudara de forma radical
mis capacidades de análisis ya que para mi carrera es fundamental contar con un
nivel de análisis crítico que me permita entender, sintetizar textos de grandes
volúmenes, así como también comprender el autor y como su intención impacta en
la actual sociedad que estamos viviendo.
Además conocer este entramado de esta obra es de gran
utilidad en el plano personal y profesional, además esta obra permite aumenta
mis conocimientos tanto en el campo de la literatura y la narrativa.
Ahora, que vuelvo Ton
1. Título: Ahora, que vuelvo Ton
2.
Autor:
René
del Risco Bermúdez
3.
Nacionalidad del autor:
dominicana
4.
Minibiografía del autor:
Nació
en San Pedro de Macorís en 1937 y murió en Santo Domingo en 1972, a causa de un
accidente automovilístico. Estuvo preso durante la tiranía de Trujillo. En 1967
publicó su poemario "El viento frío". Además es autor de un libro de
relatos publicados póstumamente con el título "En el barrio no hay
banderas". De "El viento frío "ha dicho nuestro poeta nacional
Pedro
Mir, que es: "una arrancada tan inquieta como inquietadora, en la que ya
se anunciaba la grandeza final". (Suplemento Cultural de "El nacional
de ahora", 25 de diciembre de 1973.) Se dice que este libro, portador de
frustración de una generación revolucionaria y sometida, es la revelación de un
creador autentico que la muerte paralizó en plena juventud.
Dedicada
a su profesión de psiquiatra, últimamente se ha mantenido alejada de las
actividades artísticas dedicándose a escribir artículos de índole científica en
los más importantes periódicos del país. Publicó "Raíces en 1957.
5. Movimiento Literario al que perteneció el autor: René
del Risco Bermúdez la literatura dominicana se integra por completo al
denominado "boom" de la literatura latinoamericana. Su interés por la
escritura de cuentos y la poesía lo vinculó con agrupaciones culturales como
"La Máscara", donde comenzó y se confirmó su vena literaria
6.
Género Literario: Cuento
7.
Forma de Elocución:
narrativa
8. Lugar y época
en que se desarrolla: La
acción de la obra se desarrolla en diferentes dimensiones: Empieza narrando la
infancia de Ton y sus compañeros, en un barrio de la ciudad de Santo Domingo,
luego las acciones se trasladan a centro de la ciudad, y al extranjero, hasta
llegar al presente. Por lo que considero que esta obra es eminentemente
retrospectiva.
9. Tipo de lengua utilizada: informal y autor utiliza un estilo popular.
10. Personajes Principales y Secundarios con sus
respectivos oficios
Ton,
el amigo, la flaca, Pérez, Pin, Báez, Alcántara, Fremio, Juan, Pujols, Pascual,
Toñin, Ivette, Francesco, Rossina, Pier,
Característica
de los personajes principales
Ton: Era
un muchacho pintoresco fanático del béisbol, de una voz cansona, timorata de
una cojera que le hacía brincar a cada rato y esa cabeza que parecía un
zepelín.
Amigo: Tenía
una pipa apretada entre los dientes, una gordura que le rodeaba la cara y las
entrada cada vez más obvias en la cabeza.
11. Argumento (3
párrafos)
Es
acerca de un individuo que pertenecía a un grupo de amigos que siempre se
juntaban en la glorieta del parque Salvador a ver las paradas de los Boys
Scouts en la avenida y corretear y bromear.
Hasta
que un día el muchacho se tuvo que mudar y dejó de juntarse con sus amigos, un
cierto tiempo después pareció haber recibido algún tipo de carta o algo por el
estilo que había recibido de uno de sus amigos donde decía cuanto lo recordaban
desde su partida, lo extrañaban muchisimo tanta era la falta que hacia este
muchacho que hasta uno de sus amigos platicaba de él a sus compañeros
universitarios, después el muchacho volvió a encontrar buenos amigos que no
sintió la necesidad de volver a platicar de los amigos con quién el usaba
compartir sus nuevos amigos el tiempo pasaba mientras él se adaptaba a su nuevo
ambiente con sus nuevos amigos.
12. Moraleja (2 párrafos)
La
historia nos deja una enseñanza muy profunda sobre como el tiempo transforma
los seres humanos.
Muy
interesante cuento, nos transporta al pasado, nos hace recordar nuestra hermosa
infancia, cuando nos divertíamos y éramos felices y no lo sabíamos, me hizo
recordar esos amigos de la infancia, cuando jugábamos béisbol en el parque,
cuando nos sentábamos en la alcantarilla cuando se iba la luz a hacer cuentos y
reírnos por horas, solo me queda decir que viví una de mi mejores época, estas
son a mi entender la gran enseñanza de este cuento.
13. Explica la
relación entre el título y el contenido (2 párrafos)
Existe
una gran relación entre el título y su contenido, ya que se habla sobre las
vivencias de infancia entre dos amigos. Y el autor habla sobre su llegada a
varios después de varios de ahí el
título: ahora que vuelvo ton.
14. Indicadores que se resaltan y cite
ejemplos de la obra: (Explotación del hombre por el hombre, Pobreza, Marginalidad, Prostitución, Violencia, Dominio
de los poderosos, Sumisión,
Delincuencia, Analfabetismo, Ignorancia, Manipulación, Homosexualidad, Lesbianismo, entre otros)
Amista
y recuerdo:
En este cuento se trabaja la
amistad de infancia y los recuerdos de esa edad y época.
15. Relacionar el contenido
del argumento con experiencias de la vida diaria
Muy
interesante cuento, nos transporta al pasado, nos hace recordar nuestra hermosa
infancia, cuando nos divertíamos y éramos felices y no lo sabíamos, me hizo
recordar esos amigos de la infancia, cuando jugábamos béisbol en el parque,
cuando nos sentábamos en la alcantarilla cuando se iba la luz a hacer cuentos y
reírnos por horas, solo me queda decir que viví una de mi mejores época, mi
infancia y que muchos de los niños de ahora no entenderán, ya que solo juegan
con sus tabletas y aparatos tecnológicos
16. Cambia el final a
la obra
Bueno trataría de encontrarme
con un Ton más participativo dentro de la obra, aun que esta es la finalidad
del cuento, el fin inesperado.
17. Elabora una
oración en la que sintetices el contenido de la
obra en sentido general.
Los temas son el resultado de
una tesis sobre la vida de Ton y sus amigos de infancia.
18. Glosario de palabras
desconocidas y escribir
03 sinónimos y 03 antónimos
Bordoneo:
Sonido
del bordón de la guitarra.
Sinónimo:
acorde, rasgueo, sonido
Brocal:
Antepecho
que rodea la boca.
Sinónimo:
antepecho, pretil, borde
Concéntrico:
Se
dice de las figuras y solidos que tienen un mismo centro.
Sinónimo:
central,
centrado, paracéntrico,
Escalinata:
Escalera
exterior amplía.
Sinónimo: escalera
- escalinata - gradería
Glorieta:
Encrucijada
de calles o alameda.
Sinónimo: plazoleta,
plazuela, rotonda, explanada
Goleta:
Velero
de dos o tres palos, de bordas poco elevadas.
Sinónimo:
escuna, velero, barco.
Timorata:
De
moralida exagerada, tímido e indeciso.
Sinónimo:
asustadizo, indeciso, apocado.
Antónimo:
decidido,
atrevido
Vaho:
Vapor
que despiden los cuerpos en determinadas condiciones.
Sinónimo: vapor,
hálito, neblina.
19. Redacta en 3 párrafos la importancia que
tiene esta producción en la realización de tus
estudios.
Después
de haber leído "Ahora que vuelvo Ton" me doy cuenta la gran realización
de dicha novela picaresca a pesar de utilizar un lenguaje familiar o popular,
es decir, sencillo.
Este cuento se hace entretenida para cualquier
tipo de lector por sus características ya antes mencionada.
En
este cuento pude aprender y apreciar como el autor narra sus calamidades
dejando entrever la manera en que este se burla o critica las diferentes clases
sociales.
LISTADO DE CANCIONES
1.
El anillo. Jennifer
López
2.
Jesús es verbo,
no sustantivo. Ricardo Arjona
3.
Amor de madre. Aventura
4.
No basta. Franco de Vita
5.
No me acuerdo. Thalía
6.
El Niágara en bicicleta. Juan Luis Guerra
7.
Por amor.
Rafael Solano
8.
Amor y Control.
Rubén Blades
9.
Fabricando fantasías. Tito Nieves
10.
Viejo mi querido
viejo. Vicente Fernández
11.
Como abeja al panal.
Juan Luis Guerra
12.
Éxito. Luisito Rey
13.
El doctorado. Tony Dize
14.
Ahora resulta. Salsa
variada
15.
Luisa María. Luis Miguel del Amargue
16.
La más bella herejía. Braulio
García
17.
Te quiero, te quise y te
querré. Manolo Galván
18.
Una noche
de pasión. Frank Reyes
19.
Mi forma de ser. Farruko
20.
El niño y la boda. Alex
León
21.
Vuela amigo, vuela alto.
Julio Iglesias
22.
Navidad sin ti. Los Bukis
23.
Se nos perdió
el amor. El gran combo
24.
Por lo que has
hecho. La grande de Madrid.
25. No la mates. Luis Miguel del amargue
CANCIONES SELECCIONADAS
1. Amor de
madre. Aventura
2. El
doctorado. Tony Dize
3. Vuela
amigo, vuela alto. Julio Iglesias
4. No la
mates. Luis Miguel del amargue
5. Como abeja al panal. Juan Luis Guerra
6. Una noche de
pasión. Frank Reyes
7. El Niágara en
bicicleta. Juan Luis Guerra
9. Se nos
perdió el amor. El gran combo
10. Luisa María. Luis Miguel del Amargue
APLICA LAS SIGUIENTES
PREGUNTAS A LAS CANCIONES ANTES COLOCADAS,
SELECCIONA 10 CANCIONES LAS QUE MÁS GUSTES Y
ANALÍZALAS.
1. AMOR DE MADRE: AVENTURA
1. ¿Cuál
fue la razón por la
cual se escribió la canción?
Para
que la madre no consienten a sus hijos con todo, sino que se ganen la cosas con
esfuerzo y para que los niños aprendan a amar a su madre y a valorarla, ya que
ellos no saben cuál fue el sacrificio que esa hizo para mantenerlo con
conocimiento
2. ¿De
qué trata? Redacta en 02
párrafos
La canción narra la historia de una madre quien consiente a
su primer y único hijo en todos sus caprichos, cosa que le hace mal a su
comportamiento adquiriendo una personalidad soberbia.
3. ¿Qué
enseñanza deja la canción?
Esta
canción enseña que los hijos deben valorar a sus madre y más cuando estas están
sola, ya que no sabes con cuanto sacrificio le ha dado educación, vestimenta y
educación.
4. Elabora un listado de valores y
antivalores que se resaltan en la canción
Antivalores: Prostitución, Engreído, Presumido
Valores:
Amor.
5. ¿Consideras que es una anécdota
u ocurrió en la vida real? Exponga
La que plantea la canción puede
estar basado en una situación real. Trata de una madre quien consiente a su
único hijo en todos sus caprichos, cosa que le hace mal a su comportamiento
adquiriendo una personalidad soberbia y egocéntrica desde pequeño, son cosas
que ocurren en la vida cotidiana.
6. Selecciona 02 palabras desconocidas, escribe 02 sinónimos y 03 antónimos.
En la canción todas las palabras son
conocidas por mí.
6. ¿Conoces algún caso en la vida real al que
narra la canción? Ejemplifica
Si. Cerca de mi casa unos vecinos
tenía una hija menor de dos, esta fue siempre la niña mimada de la familia y
como todo se lo daban se fue por el mal camino, hasta que fracaso en los
estudios y lo personal.
2. EL DOCTORADO: TONY DIZE
1. ¿Cuál fue la
razón por la cual se escribió
la canción?
La razón es habla del amor real y que nada material compra
la felicidad.
2. ¿De qué trata? Redacta en 02 párrafos
Esta canción habla o trata del amor, habla que si esa
persona que uno ama no está a su lado, de nada vale por lo que una lucha, lo
que demuestra que el ser humano no es para estar solo, sino acompañado siempre,
no es para vivir solo en el desamor.
También habla que después de perder todo lo que tenía lo ha
había ganado, lo perdió todo y que sin su amor nada vale ni siquiera un
doctorado
3. ¿Qué enseñanza deja la canción?
Esta canción enseña que nada material puede remplazar el
amor verdadero hacia una persona.
4. Elabora un listado
de valores y antivalores que se resaltan en la canción
Valores: Amor, Felicidad.
Antivalores: No tiene
5. ¿Consideras que es una anécdota
u ocurrió en la vida real? Exponga
No, es una canción de crecimiento
que motiva al verdadero amor real.
6.
Selecciona 02 palabras desconocidas, escribe 02 sinónimos y 03 antónimos.
En
la canción todas las palabras son conocidas por mí.
Sinónimos: Cariño, Afecto.
Antónimos: Odio, Desafecto, Maldad.
7.
¿Conoces algún caso en la vida real
al que narra la canción? Ejemplifica
No, en la actualidad existe muy poco
el verdadero amor desinteresado que plantea la canción.
3. VUELA AMIGO, VUELA
ALTO: JULIO IGLESIAS
1. ¿Cuál fue la
razón por la cual se escribió
la canción?
Una canción que nace de la decepción, del encuentro con lo
peor del ser humano…
2. ¿De qué trata? Redacta en 02 párrafos
En el camino de la vida tenemos que celebrar nuestros
triunfos y aprender de nuestros fracasos pero más que todo tenemos que
disfrutar el camino.
Es una canción que motiva a las personas a sacrificarse
para alcanzar el éxito.
3. ¿Qué enseñanza deja la canción?
Es un mundo de personas envidiosas y rencorosas, debemos
estar preparados ante los ataques arteros, que los hacen sin
importarles los sacrificios de los otros para alcanzar logros.
4. Elabora un listado
de valores y antivalores que se resaltan en la canción
La envidia, el amor, el desamor, la victoria, sacrificio,
existo.
5. ¿Consideras que es una anécdota
u ocurrió en la vida real? Exponga
No, es una canción de crecimiento
que motiva al existo.
6. Selecciona 02 palabras
desconocidas, escribe 02 sinónimos y 03 antónimos.
Talno
Sinónimo: Alto
Antónimo: Bajo Peldaño Sinónimo: Escalón Antónimo: escalera
7.
¿Conoces algún caso en la vida real
al que narra la canción? Ejemplifica
Si, conozco muchas personas que
tratan cada día de volar alto, yo soy un ejemplo de eso.
4. NO LA MATES. LUIS
MIGUEL DEL AMARGUE
1. ¿Cuál fue la
razón por la cual se escribió
la canción?
Esa canción fue escrita por el gran abuso que hay en
República Dominicana con los feminicidios.
2. ¿De qué trata? Redacta en 02 párrafos
El tema trata de que por una traición, el desamor o porque
una mujer no quiera estar o vivir contigo, no es necesario matarla, ya que
existen otras mujeres que te pueden dar amor o mucho mejor que ella en caso de
ser así.
Este tema trata
sobre los feminicidios que hay en República Dominicana, ya que es una forma de
protesta de algunos hombres que valoran la vida de las mujeres.
3. ¿Qué enseñanza deja la canción?
Enseña a querer a las mujeres, a perdonar en caso de que te
haya jugado una traición, o cualquier cosa que te haya hecho, solo perdonar y
seguir adelante y dejarla vivir a su manera ya que ella es libre para hacer lo
que desea
4. Elabora un listado
de valores y antivalores que se resaltan en la canción
Antivalores Valores
Odio
Amor
Muerte
Vida
Engaño
Traición
5. ¿Consideras que es una anécdota
u ocurrió en la vida real? Exponga
Claro que sí. En la noticia cada dos días sale una de esta noticia de una mujer asesinada por su pareja o expareja porque esta no lo quiere.
6. Selecciona 02 palabras
desconocidas, escribe 02 sinónimos y 03 antónimos.
Todas las palabras son conocidas.
7.
¿Conoces algún caso en la vida
real al que narra la canción? Ejemplifica
Claro que sí. En mi provincia mataron a una mujer porque su marido la celaba, y eso son casos que ocurren a diario en nuestro Pais, a cada momento cae una mejer a mano de su esposo, casi siempre por celo o que ella ya no quiere estar con él.
5. COMO
ABEJA AL PANAL: JUAN LUIS GUERR
1. ¿Cuál fue la
razón por la cual se escribió
la canción?
La canción se escribió para narra la historia de un amor
prohibido, cosas que si estaban pasando en
el país, ya
que un joven
se enamoraba de una rica era imposible su amor.
2. ¿De qué trata? Redacta en 02 párrafos
Trata de dos jóvenes enamorados,
de la cual a la hembra los padres le prohíben ese amor, pero ella no se rinde.
La canción explica sobre el amor
imposible de dos personas.
3. ¿Qué enseñanza deja la canción?
Que nunca te rindas, aunque la familia se oponga por tu
felicidad
4. Elabora un listado
de valores y antivalores que se resaltan en la canción
Antivalores Valores
Odio
Amor propio
La mala fe
Pasión entre ellos.
La negación
Buena amistad.
5. ¿Consideras que es una anécdota
u ocurrió en la vida real? Exponga
Claro que
si, en los tiempos de la colonia y en la edad antigua como en roma, Grecia,
Israel, etc.
6. Selecciona 02 palabras
desconocidas, escribe 02 sinónimos y 03 antónimos.
Impedimento.
Aposento.
Antónimos Sinónimos
Posada Morada
Habitación Atadura
Atascamiento
7.
¿Conoces algún caso en la vida
real al que narra la canción? Ejemplifica
Claro que sí, y alguna se ha escapado de su casa, ya que sus padres no quieren que se casen con su novio, por lo que deciden escaparse con ellos.
6. UNA
NOCHE DE PASIÓN: FRANK REYES
1. ¿Cuál fue la razón
por la cual se escribió la canción?
Ese tema fue inspirado
para todo aquello prohibido entre un hombre y una mujer casada.
2. ¿De qué trata?
Redacta en 02 párrafos
La canción trata de un hombre casado y de una amante, a la cual solo fue
una noche e pasión, pero esta quiere seguir con el hombre, pero este la llama y
le dice que lo de ello es imposible, ya que el ama a su esposa y que eso que
paso entre ello no debió suceder que solo fue una noche de pasión.
También le dice que su esposa es
todo en su vida, ya que ella siempre está en la buena y en las malas y es quien
siempre se preocupa por él
3. ¿Qué enseñanza deja la
canción?
La canción enseña el
encaño de una noche de un hombre casado con una señorita o amante de una noche
de pasión
4. Elabora un listado de valores y antivalores que se
resaltan en la canción
Antivalores Valores
El desengaño
Arrepentimiento
5. ¿Consideras que es una anécdota
u ocurrió en la vida real? Exponga
Puede ser que sí. Hay muchos de estos casos en todo
el mundo, aunque no sale todos a la luz pública.
6. Selecciona 02 palabras desconocidas, escribe 02 sinónimos y 03 antónimos.
Todas las palabras son conocidas.
7. ¿Conoces algún caso en la vida real
al que narra la canción? Ejemplifica
No recuerdo alguno en estos momentos.
7. EL NIÁGARA EN BICICLETA: JUAN LUIS GUERRA
1. ¿Cuál fue la razón
por la cual se escribió la canción?
Se escribió para que
los gobiernos y el pueblo observarán la falta de herramientas y equipo en los
hospitales de la Rep. Dom. Situación que continúa en los tiempos actuales,
2. ¿De qué trata?
Redacta en 02 párrafos
En la canción se cuenta una anécdota en la cual una persona tiene una
emergencia médica y es mal atendida en un hospital.
Trata sobre una persona que por un simple mareo ya al hospital, pero al
llegar a este, una enfermera lo entiende, y le dice lo que hay que hacerle para
estar segura que no le pasa algo grabe, pero cada uno de los chequeos que hay
que hacerle, no hay herramientas para dicho procedimiento.
3. ¿Qué enseñanza deja la
canción?
La canción nos enseña
la falta de equipos y medicamentos que tienen los hospitales públicos de la República
Dominicana.
4. Elabora un listado de valores y antivalores que se
resaltan en la canción
Antivalores: Valores
No hay medicina Complaciente
No hay equipos
Médicos en huelga
5. ¿Consideras que es una anécdota
u ocurrió en la vida real? Exponga
Claro que si, en la huelga de hospitales que hubo hace un tiempo atrás y la falta de herramientas médicas que faltaban en los hospitales.
6. Selecciona 02 palabras
desconocidas, escribe 02 sinónimos y 03 antónimos.
Naftalina
Sirimba
Antónimos Sinónimos
Vértigo Desaliento
Panza
Desmallo
Mareo
7. ¿Conoces algún caso en la vida real
al que narra la canción? Ejemplifica
Claro que sí. En el hospital de San Juan de la Maguana, donde viven algunos familiares míos, falta de herramientas y equipos y médicos especialistas, cuando hay caso de gravedad tienen que trasladar los enfermos a Santo Domingo.
1. ¿Cuál fue la
razón por la cual se escribió
la canción?
Motivar e incentivar lo bueno que es el amor.
2. ¿De qué trata? Redacta en 02 párrafos
Redacta el amor que él maestro
Rafael Solano le tenía a su esposa por lo que él le compuso ese tema.
Además, el tema esta seleccionado
para todas esas parejas que están enamorados y necesita el amor para sobrevivir
3. ¿Qué enseñanza deja la canción?
Que todo lo bueno o lo malo algunas veces se hace por amor,
algunas veces sale bien entregarse por amor como fue Jesucristo que entrego
todo por amor-
4. Elabora un listado
de valores y antivalores que se resaltan en la canción
Antivalores: Valores:
Odio amor
Muerte
Vida
Engaño
Traición
5.
¿Consideras que es una anécdota u ocurrió en la vida real? Exponga
Si, pienso
que paso en la vida real del autor.
6.
Selecciona 02 palabras desconocidas,
escribe 02 sinónimos y 03 antónimos.
No encontré palabras desconocidas.
7.
¿Conoces algún caso en la vida
real al que narra la canción? Ejemplifica
No conozco
ningún caso como este en la actualidad.
9.
SE NOS PERDIÓ EL AMOR: EL GRAN COMBO
1. ¿Cuál fue la
razón por la cual se escribió
la canción?
Para todas aquellas personas que tienen su pareja, pero no
le ponen atención como he debido tanto hombres como mujeres.
2. ¿De qué trata? Redacta en 02 párrafos
a canción narra la historia de un
hombre y una mujer, donde el hombre le da todo, pero esta al saber que el ama,
no pone de su parte, por lo que el hombre se cansa al no recibir el cariño de
esta como es debido.
Por lo que se acaba el amor, por
la rutina, el mar manejo de sus relaciones y por ende se acaba esa chispa que
todos conocemos como el amor.
3. ¿Qué enseñanza deja la canción?
A que siempre hay que estar atento a la pareja, sacar
siempre ese momento para estar junto y hablar de su día, de planes y otras
cosas para mantener esa chisma del amor.
4. Elabora un listado
de valores y antivalores que se resaltan en la canción
No antivalores en la canción
5. ¿Consideras que es una anécdota
u ocurrió en la vida real? Exponga
Sí, porque
muchas parejas inician con un amor increíble, pero al poco tiempo lo vemos
peleando y dejándose por falta de ese amor, especialmente en estos nuevos
tiempos donde solo domina el dinero y no el amor.
6.
Selecciona 02 palabras desconocidas,
escribe 02 sinónimos y 03 antónimos.
Todas las palabras son conocidas en la canción.
7.
¿Conoces algún caso en la vida
real al que narra la canción? Ejemplifica
Si,
conozco una amiga que le pasó lo mismo que plantea este tema.
9.
LUISA MARÍA: LUIS MIGUEL DEL AMARGUE
1. ¿Cuál fue la
razón por la cual se escribió
la canción?
Para dar consejo a los jóvenes de nuestra sociedad.
2. ¿De qué trata? Redacta en 02 párrafos
El tema trata de una joven, que se creía que por ser muy
hermosa físicamente, podía hacer lo que ella quería, no escuchaba a su madre y
a nadie en específico.
3. ¿Qué enseñanza deja la canción?
Enseña que las personas deben aceptar los buenos consejos y
no actual como Luisa María, que creían que por ser bella podía obtener todo.
4. Elabora un listado
de valores y antivalores que se resaltan en la canción
Antivalores:
valores:
Desobediencia Amor de
madre
5. ¿Consideras que es una anécdota
u ocurrió en la vida real? Exponga
Sí. Personas
que no han obedecieron a sus padres y tratan de hacer su vida, pero al final le
pasa lo mismo a Luisa María
7. Selecciona 02 palabras desconocidas, escribe 02 sinónimos y 03 antónimos.
Cabaret
Desvanecieron
Sinónimo:
Night Club, Taberna.
Antónimo:
Desfallecer, Marearse, Accidentarse.
8.
¿Conoces algún caso en la vida real
al que narra la canción? Ejemplifica
Si, conozco muchas personas que no
toman las orientaciones y consejos de sus padres y hacen lo que su cabeza le
indica.
Trabajador por:
FERNANDO CASTILLO UREÑA