El principal reto del sistema educativo dominicano es mejorar la calidad de los aprendizajes, así como la realización de un censo nacional del personal docente con alcance a los centros públicos, semioficiales y privados.
Así se explica en el estudio “El estado de las políticas públicas docentes: en la antesala de las transformaciones2014”, realizado por Acción Empresarial por la Educación (Educa) y el Programa de Reforma Educativa para América Latina (PREAL), en el cual se señala que en el país es necesario que, en materia de selección, aumenten las exigencias y barreras de entradas en todas las universidades de formación docente, como lo propone el Pacto Educativo.
Para ello, se requiere que el Estado incremente sus competencias y acciones reguladoras sobre las instituciones de Educación Superior que imparten la carrera de Educación.
A juicio de la investigación, los programas educativos deben incluir la práctica docente como un eje fundamental del proceso formativo, para lo cual deberá cambiar en contenido, metodología, tiempo asignado y calidad.
También, sostiene que el país debe priorizar la especialización y/o formación inicial de docentes en aquellos niveles con menor cobertura, tales como primera infancia (0-5 años), y secundaria (12-17 años).
"El 65% de los docentes en aula enseña en el nivel de primaria, mientras que sólo un 5% ejerce la docencia en primera infancia, y 13% lo hace en los últimos 4 grados de la secundaria", consigna el estudio.
El estudio recoge cuatro países de América Latina, además de República Dominicana están Guatemala, Honduras y El Salvador. La presentación de los resultados estuvo a cargo director ejecutivo de Educa, Darwin Caraballo. En tanto, el prominente especialista internacional en materia educativa y política social, Ariel Fiszbein, director de Educación en el Diálogo Interamericano, tuvo a su cargo la charla sobre "Mejores políticas docentes.
Elena Viyella de Paliza, presidente de EDUCA, en su discurso de introducción, puso de relieve que la preocupación por la calidad educativa está creciendo paulatinamente en América Latina, en virtud de que las escuelas públicas de los países no están logrando enseñar las habilidades que los niños y jóvenes necesitan para insertarse exitosamente en el mercado laboral y contribuir productivamente a la sociedad, especialmente a aquellos estudiantes en situación de vulnerabilidad.
"Los expertos coinciden en que la calidad docente es el factor más importante, por el lado de la escuela, para el aprendizaje estudiantil, empero, en la mayoría de los países de esta región los sistemas de reclutamiento, formación, retención y apoyo de maestros son todavía inadecuados", sostuvo Viyella de Paliza.
Fuente: Listin Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario