El Ministerio de Educación invitó ayer a 142,746 estudiantes de cuarto bachillerato a la primera convocatoria de las pruebas nacionales del nivel medio en las modalidades general y técnico profesional, que se impartirán del 23 al 26 de este mes.
La directora general de Evaluación de la Calidad de la Educación, Ancell Schéker Mendoza, explicó que de esa cantidad 110,530 estudiantes son regulares y 32,216 pendientes de años anteriores.
Las pruebas inician el martes 23 con Lengua Española; el miércoles 24 con Matemática; el jueves 25, Ciencias Sociales y el viernes 26, Ciencias Naturales. Los exámenes serán aplicados a las 10:00 de la mañana en los distintos centros sede.
Schéker Mendoza dijo que en total fueron llamados 122,538 estudiantes para las pruebas de Lengua Española; 130,769 para Matemática; 120,660, Ciencias Sociales, y 125,788 para Ciencias Naturales.
La directora de Evaluación de la Calidad de la Educación dijo que actualmente solo salen automáticamente las hojas de respuesta de los estudiantes con pruebas pendientes del 2012 al 2014.
Los anteriores deben solicitar su inscripción para ser evaluados en la página del Ministerio de Educación.
Dijo que las pruebas nacionales constituyen una valiosa herramienta de monitoreo que contribuye a la mejora de los aprendizajes, en la medida en que sus resultados son analizados y utilizados para la toma de decisiones.
Indicó que con su aplicación, se persigue contar con información confiable respecto a los logros alcanzados por los estudiantes en las áreas de lengua española, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales al finalizar el nivel básico y el nivel medio.
Educación no ha informado que porcentaje de los estudiantes matriculados este año en cuarto bachillerato participará en esta primera convocatoria de las pruebas nacionales de educación secundaria, para poder determinar cuántos se aplazaron para la segunda convocatoria que se impartirá del 11 al 14 de agosto.
Con el propósito de elevar los niveles de rendimiento de los estudiantes, Inicia Educación puso en marcha la herramienta “Plataforma Virtual Inteligencia Quisqueya”, que permitirá a los estudiantes de bachillerato tener una alternativa virtual y personalizada al estudiar para las pruebas nacionales.
Asimismo, el Ministerio de Educación puso en vigor una aplicación tecnológica para el repaso de las pruebas nacionales desde su página web y el teléfono celular que les permitirá medir su nivel de aprendizaje de la materia que repasa.
Fuente: Listín Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario