miércoles, 13 de diciembre de 2017

Análisis de Investigaciones Educativas en el área de la Tecnología Educativa.


Es muy evidente que la Tecnología  en la educación juegan un papel muy importante y todo esto se ve reflejado constantemente en el transcurrir de los días en todo el proceso de enseñanza aprendizaje, es tanto así que los estudiantes de hoy no solo por hecho de ser nativos digitales tienen las competencias necesarias, sino que los protagonistas de hacer que estos despierten su creatividad e innovación son los docentes y las competencias que estos posean para transmitir.
Las recientes investigaciones arrojan que la tecnología educativa es una vía segura para convertir los estudiantes de esta nueva generación en personas con la capacidad necesaria de enfrentarse a los retos de los nuevos tiempos.  
La Tecnología es un tema bastante discutido, ya que no es suficiente tenerlas disponibles, sino que al momento de tenerlas se les dé el uso que realmente estas demandan.
Es muy importante conocer también cuáles son las ventajas que pueden tener las investigaciones a nivel educativo, principalmente en el área de la tecnología, para así ponerle más carácter a todas aquellas instituciones o personas que se dedican a realizar investigaciones en esta área.
Todo esto hace necesario motivar  las  investigaciones a nivel educativo   sobre todos los temas relacionados con la tecnología educativa, ya que esta pretende reducir la brecha que aún existe en cuanto a tecnología se refiere.
Diversos estudios e investigaciones en el área de la tecnología educativa han arrojado evidencias de las transformaciones de los diferentes niveles educativos, sabiendo que todo esto se debe a los altos niveles de comprensión con que diversos sectores que de una forma u otra hacen vida en todos los sectores educativos.
Tanto el desarrollo, como la evolución que ha impulsado la tecnología educativa en las diversas áreas del saber demuestran que estas son totalmente imprescindibles para impulsar un mayor crecimiento en todos los niveles educativos, ya que de esta forma es que podemos lograr que los egresados de los diferentes niveles evidencien capacidades acordes a los nuevos tiempos.
Según Orkwis y McLane (1998) resaltan el valor que la tecnología tiene para agregar a un curso con varios niveles y ofrecer diferentes  maneras de abordar el currículum de modo  que sea accesible a distintos estilos de aprendizaje.
Es bueno reconocer que para tiempos como estos la tecnología educativa es como el motor del cambio, ya que es quien impulsará hacia nuevos saberes a toda la comunidad educativa.
Todo lo que se refiere a investigaciones sobre la tecnología educativa debe prevalecer siempre un espíritu que permita reconocer que ésta ocupa un lugar preponderante en todo el sistema educativo, tanto así que todo esto dependerá del uso que se le esté dando.
Es propicio entender también que la tecnología educativa no sólo proporciona las herramientas que pueden innovar y despertar conocimientos nuevos y motivados, sino que tiene una gran importancia la cual radica en motivar a los niños de los diferentes niveles educativos a trabajar juntos, es por eso que podemos decir que el profesor es el protagonista de los aprendizajes que pueda tener los niños, ya que es quien transmitirá a los conocimientos a los estudiantes.
Actualmente gran parte de los trabajos de investigación más destacado sobre los medios y la enseñanza que pueden proveer la tecnología se apoyan en las aportaciones de la teoría curricular en sus distintos ámbitos, como son: la formación del profesorado, organización de las instituciones escolares, los materiales curriculares, los procesos de innovación y las mejoras continuas.
Toda la innovación que la tecnología educativa nos brinda es posible cuando existen cambios revolucionarios en todos los actores que intervienen en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Incluso cuando estemos de vacaciones debemos pensar también que la tecnología esta presente, ya que esta no es simplemente una herramienta más de trabajo, sino que es parte de nosotros en todos los escenarios de la vida.
Es tanto así que varias investigaciones han mostrado evidencias concretas la gran influencia que tiene la tecnología educativa en el rol de los docentes en la enseñanza y el aprendizaje de los conocimientos.
(Wiske en Perkins 1995, p.204). “Muchos docentes de escuela trabajan en entornos que promueven la conducta de transmitir conocimiento a sus alumnos más que de construir y criticar el conocimiento con sus alumnos”
Es evidente que las investigaciones generan riquezas en todo el sector educativo, ya que estas abren las puertas del saber y estas a su vez les brindan la oportunidad a que las personas de desarrollen de una manera más competitiva.
Es necesario que desde nuestro papel docente incentivemos a las investigaciones en cuanto a tecnología se refiere, para así lograr cada vez los cambios que demandan la educación dominicana y que esto sólo es posible a través de evidencias concretas que arrojan las investigaciones en el área educativas.
Recomendaciones
·   Crear o consolidar grupos de investigación de los diferentes niveles del sector educativos, para así crear recomendaciones que permitan mejorar todo el proceso sobre el manejo de la tecnología educativa en las aulas.
·    Enfocar las investigaciones en áreas concretas del saber y así poder eliminar posible mal uso en todo el proceso.
·  Impulsar las nuevas iniciativas de investigaciones mediante estructura que permitan establecer nuevas líneas de investigación que oriente a los nuevos investigadores.
·  Promover mediante charlas y conferencias en todas las instituciones educativas las ventajas que traen consigo las investigaciones en el área de la tecnología educativa.
·       Definir políticas claras a quienes están incursionando investigaciones a nivel educativos, para así estandarizar las diferentes investigaciones que se desarrollen.

                                                                                        Autor:  Licdo. Kennedy Herrera U.
            Sub-Director Liceo Jinova 
              Facilitador de INFOTEP

                                                                                     
Almenara, J. C. (255 de 11 de 2016). Tecnología educativa. Tecnología educativa, págs. 1-16.
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Matos, O. A. (14 de Agosto de 2017). Ecos del Sur.net. Obtenido de Ecos del sur.net: http://www.ecosdelsur.net/2017/08/opinion-analisis-de-investigaciones.html#.WjA_SdLibMx
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(Wiske en Perkins 1995, p.204).Tecnología educativa y roles de profesores y  alumno en un mundo 2.0. Obtenido de https://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/02/06/tecnologia-educativa-y-  roles-de-profesores-y-alumnos-en-un-mundo-2-0/

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