Es muy evidente que la Tecnología en la educación juegan un papel muy importante
y todo esto se ve reflejado constantemente en el transcurrir de los días en
todo el proceso de enseñanza aprendizaje, es tanto así que los estudiantes de
hoy no solo por hecho de ser nativos digitales tienen las competencias
necesarias, sino que los protagonistas de hacer que estos despierten su
creatividad e innovación son los docentes y las competencias que estos posean
para transmitir.
Las recientes investigaciones arrojan que la
tecnología educativa es una vía segura para convertir los estudiantes de esta
nueva generación en personas con la capacidad necesaria de enfrentarse a los
retos de los nuevos tiempos.
La Tecnología es un tema bastante discutido, ya que no
es suficiente tenerlas disponibles, sino que al momento de tenerlas se les dé
el uso que realmente estas demandan.
Es muy importante conocer también cuáles son las
ventajas que pueden tener las investigaciones a nivel educativo, principalmente
en el área de la tecnología, para así ponerle más carácter a todas aquellas
instituciones o personas que se dedican a realizar investigaciones en esta
área.
Todo esto hace necesario motivar las investigaciones a nivel educativo sobre
todos los temas relacionados con la tecnología educativa, ya que esta pretende
reducir la brecha que aún existe en cuanto a tecnología se refiere.
Diversos estudios e investigaciones en el área de la
tecnología educativa han arrojado evidencias de las transformaciones de los
diferentes niveles educativos, sabiendo que todo esto se debe a los altos niveles
de comprensión con que diversos sectores que de una forma u otra hacen vida en
todos los sectores educativos.
Tanto el desarrollo, como la evolución que ha
impulsado la tecnología educativa en las diversas áreas del saber demuestran
que estas son totalmente imprescindibles para impulsar un mayor crecimiento en
todos los niveles educativos, ya que de esta forma es que podemos lograr que
los egresados de los diferentes niveles evidencien capacidades acordes a los
nuevos tiempos.
Según Orkwis y McLane (1998) resaltan el valor que
la tecnología tiene para agregar a un curso con varios niveles y ofrecer
diferentes maneras de abordar el currículum de modo que
sea accesible a distintos estilos de aprendizaje.
Es bueno reconocer que para tiempos como estos la
tecnología educativa es como el motor del cambio, ya que es quien impulsará
hacia nuevos saberes a toda la comunidad educativa.
Todo lo que se refiere a investigaciones sobre la
tecnología educativa debe prevalecer siempre un espíritu que permita reconocer
que ésta ocupa un lugar preponderante en todo el sistema educativo, tanto así
que todo esto dependerá del uso que se le esté dando.
Es propicio entender también que la tecnología
educativa no sólo proporciona las herramientas que pueden innovar y despertar
conocimientos nuevos y motivados, sino que tiene una gran importancia la cual
radica en motivar a los niños de los diferentes niveles educativos a trabajar
juntos, es por eso que podemos decir que el profesor es el protagonista de los
aprendizajes que pueda tener los niños, ya que es quien transmitirá a los
conocimientos a los estudiantes.
Actualmente gran parte de los trabajos de
investigación más destacado sobre los medios y la enseñanza que pueden proveer
la tecnología se apoyan en las aportaciones de la teoría curricular en sus
distintos ámbitos, como son: la formación del profesorado, organización de las
instituciones escolares, los materiales curriculares, los procesos de innovación
y las mejoras continuas.
Toda la innovación que la tecnología educativa nos
brinda es posible cuando existen cambios revolucionarios en todos los actores
que intervienen en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Incluso cuando estemos de vacaciones debemos pensar
también que la tecnología esta presente, ya que esta no es simplemente una herramienta
más de trabajo, sino que es parte de nosotros en todos los escenarios de la
vida.
Es tanto así que varias investigaciones han mostrado
evidencias concretas la gran influencia que tiene la tecnología educativa en el
rol de los docentes en la enseñanza y el aprendizaje de los conocimientos.
(Wiske en Perkins 1995, p.204). “Muchos docentes de
escuela trabajan en entornos que promueven la conducta de transmitir
conocimiento a sus alumnos más que de construir y criticar el conocimiento con
sus alumnos”
Es evidente que las investigaciones generan riquezas
en todo el sector educativo, ya que estas abren las puertas del saber y estas a
su vez les brindan la oportunidad a que las personas de desarrollen de una
manera más competitiva.
Es necesario que desde nuestro papel docente
incentivemos a las investigaciones en cuanto a tecnología se refiere, para así
lograr cada vez los cambios que demandan la educación dominicana y que esto
sólo es posible a través de evidencias concretas que arrojan las
investigaciones en el área educativas.
Recomendaciones
· Crear
o consolidar grupos de investigación de los diferentes niveles del sector
educativos, para así crear recomendaciones que permitan mejorar todo el proceso
sobre el manejo de la tecnología educativa en las aulas.
· Enfocar
las investigaciones en áreas concretas del saber y así poder eliminar posible
mal uso en todo el proceso.
· Impulsar
las nuevas iniciativas de investigaciones mediante estructura que permitan
establecer nuevas líneas de investigación que oriente a los nuevos
investigadores.
· Promover
mediante charlas y conferencias en todas las instituciones educativas las
ventajas que traen consigo las investigaciones en el área de la tecnología
educativa.
· Definir
políticas claras a quienes están incursionando investigaciones a nivel
educativos, para así estandarizar las diferentes investigaciones que se desarrollen.
Autor: Licdo. Kennedy Herrera U.
Sub-Director Liceo Jinova
Facilitador de INFOTEP
Almenara, J. C. (255 de 11 de 2016). Tecnología educativa.
Tecnología educativa, págs. 1-16.
innovacion y conocimiento. (2013). Obtenido de innovación
y conocimiento: https://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/02/06/tecnologia-educativa-y-roles-de-profesores-y-alumnos-en-un-mundo-2-0/
Matos, O. A. (14 de Agosto de 2017). Ecos del
Sur.net. Obtenido de Ecos del sur.net:
http://www.ecosdelsur.net/2017/08/opinion-analisis-de-investigaciones.html#.WjA_SdLibMx
Valverde-Berrocoso, J. (30 de 06 de 2016). La
investigación en Tecnología Educativa y las nuevas. págs. 1-14.
(Wiske en Perkins 1995, p.204).Tecnología educativa
y roles de profesores y alumno
en un mundo 2.0. Obtenido de https://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/02/06/tecnologia-educativa-y- roles-de-profesores-y-alumnos-en-un-mundo-2-0/
No hay comentarios:
Publicar un comentario