miércoles, 13 de diciembre de 2017

Tendencias de la Investigación en TIC en América Latina


La investigación es la actividad en búsqueda de conocimientos, el cual nos permite establecer un contacto con la realidad para obtener resultados de manera clara y precisa a los fines de desarrollar soluciones a alguna problemática. La investigación sobre la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) tiene como finalidad destacar el impacto que estas han producido.
En ese sentido, en este artículo trataremos sobre investigaciones realizadas en lo que concierne a la implementación de las TIC en el ámbito educativo, en los países de América Latina.
Las TIC ha revolucionado significativamente a la educación, a través de la gran variedad de herramientas tecnológicas que se han desarrollado con el paso del tiempo, estas ofrecen una excelente forma para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, evolucionando cada vez más, tanto a nivel de Software como de Hardware, lo que da como resultado alumnos con mayor motivación, creatividad e interés y que los Docentes desarrollen todo el proceso con mayor eficacia.
Cabe destacar que las TIC son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras,  teléfonos móviles, televisores, la radio, entre otros.
Según investigaciones realizadas por la UNESCO (2014, p. 9), en la última década, en América Latina, se ha producido una acelerada penetración de las TIC en el espacio social y, en particular, en el espacio educativo, a partir de numerosas iniciativas que procuran dar respuesta al requerimiento de generar condiciones que garantizan una mejor educación para toda la población.
Es propicio saber también que las TIC en todos los niveles educativos puede contribuir grandemente en la igualdad de  construcción de conocimientos, también en el ejercicio de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo profesional de los docentes.

UNESCO (2013, p. 6), en América Latina y el Caribe, varios gobiernos se han unido a la tarea de definir planes de acción y marcos de política que están enfocados al uso de las TIC, para promover el desarrollo y contrarrestar las desigualdades sociales. Estas iniciativas requieren que las escuelas asuman una posición de liderazgo en materia de capacitación, acceso y uso a las nuevas tecnología.
Es muy importante destacar las características relevantes de las TIC como recurso educativo, estas aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje aportan un carácter innovador y creativo, ya que dan acceso a nuevas formas de comunicación; tienen una mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa, ya que la hace más dinámica y accesible; su uso es imprescindible en una sociedad avanzada.
Las investigadoras Miolán Cabrera, A. y García Tati, A. (2015) en su artículo publicado en el MINERD digital afirman que “la sociedad en que vivimos amerita cambios en la manera de enseñar, pues la sociedad avanza, exigiendo la formación de un ciudadano con las competencias necesarias para insertarse de una forma más eficiente y eficaz a las situaciones presentadas en su vida cotidiana”.  El alumno se encuentra más motivado utilizando las herramientas TIC en sus clases, puesto que les permite aprender las diferentes asignaturas de forma más atractiva, amena, divertida, investigando de una forma sencilla.
La implementación de la tecnología en la educación puede verse sólo como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, sino pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos visuales y auditivos, para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Sobre todo si visualizamos que las TIC pueden ser utilizadas para permear a diferentes estilos de aprendizaje, así, los alumnos se sienten beneficiados y lo más importante atendidos por sus profesores, las clases que solo se fundamentaban en un discurso pueden enriquecerse con imágenes, audio, videos, entre otros elementos multimedia.
Sin embargo para que este crecimiento y enriquecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje pueda darse, es necesario que los gobiernos de América Latina incluyan como objetivos de sus agendas políticas la dotación de todo centro educativo el acceso y uso de las TIC para lograr la reducción de la brecha digital.
Según (UNESCO, 2015, p.22) en investigación realizada afirma que la experiencia de incorporación de tecnologías en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe en los últimos veinte años ha mostrado poco efecto en la calidad de la educación. Parte de ello se explica porque la lógica de incorporación ha sido la de la “importación”, introduciendo en las escuelas dispositivos, cables y programas computacionales, sin claridad previa acerca de cuáles son los objetivos pedagógicos que se persiguen, qué estrategias son las apropiadas para alcanzarlos y, sólo entonces, con qué tecnologías podremos apoyar su logro
El acceso a una educación de calidad es un derecho fundamental de todas las personas, el desarrollo que han obtenido las TIC en los últimos años demanda al sistema educacional una actualización en los contenidos y las prácticas que sean acordes a la nueva sociedad de la información.
Esta actualización implica un desafío pedagógico, para incorporar las TIC al aula y en el currículum escolar, la adecuación de la formación inicial y en servicio de los docentes, y políticas públicas que aseguren la implementación sistémica de reformas que impacten en los sistemas educativos de manera integral, lo que incluye asegurar la cobertura y calidad de la infraestructura tecnológica (hardware, software y acceso a servicios de información y comunicación). Junto con esto, las TIC también presentan potenciales beneficios para mejorar la gestión escolar, lo que implica preparar al personal directivo y administrativo en estas nuevas tecnologías.

Recomendaciones
Estado tiene un papel determinante en la incorporación de las TIC en el ámbito educativo, por lo tanto debe implementar estrategias a los fines proporcionar la infraestructura, los equipos y herramientas tecnológicas a todos los centros educativos, tanto del nivel primario como secundario.
Formación a los docentes en cuanto al buen uso y manejo de herramientas y software educativos para que estos puedan aplicarlos de manera correcta al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Realizar investigaciones con los países que se encuentran en un mejor nivel de educación, como lo es Singapure, a los fines de mejorar la deficiencia que existe en Latinoamérica en cuanto a la educación.
Crear diversos mecanismos en donde diferentes investigadores latinos del área de las TIC puedan aportar soluciones encontradas a partir de las experiencias de las investigaciones realizadas.
Tantos los docentes como las autoridades educativas asuman una buena actitud a los fines de adquirir la capacidad, el conocimiento y las habilidades necesarias para el manejo de las TIC en el aula y la administración de plataformas educativas ya que esto traerá como resultado una generación de estudiantes con las competencias necesarias para enfrentarse a los nuevos retos.
Autora:  Rhina Elizabeth Mora M.
Maestra de informática del Liceo de Juan de Herrera 



Bibliografía
Miolán Cabrera, A. y García Tati, A. (2015). Investigadoras plantean la necesidad del uso de tecnologías y redes sociales en las escuelas. Obtenido de http://minerddigital.minerd.gob.do/noticias/investigadoras-plantean-la-necesidad-del-uso-de-tecnologias-y-redes-sociales-en-las-escuelas/
UNESCO (2013, p. 6). Uso de TIC en educación en América Latina y el Caribe. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002193/219369s.pdf
UNESCO (2014, p. 9). Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2014. Obtenido de http://www.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/siteal_informe_2014_politicas_tic.pdf  

UNESCO (2015, p. 22). Enfoque estratégico sobre tics en educación en américa latina y el caribe. Obtenido de  http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf

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