La investigación es la actividad en
búsqueda de conocimientos, el cual nos permite establecer un contacto con la
realidad para obtener resultados de manera clara y precisa a los fines de
desarrollar soluciones a alguna problemática. La investigación sobre la
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) tiene como finalidad
destacar el impacto que estas han producido.
En ese sentido, en este artículo trataremos
sobre investigaciones realizadas en lo que concierne a la implementación de las
TIC en el ámbito educativo, en los países de América Latina.
Las
TIC ha revolucionado significativamente a la educación, a través de la gran
variedad de herramientas tecnológicas que se han desarrollado con el paso del
tiempo, estas ofrecen una excelente forma para enriquecer el proceso de
enseñanza-aprendizaje, evolucionando cada vez más, tanto a nivel de Software
como de Hardware, lo que da como resultado alumnos con mayor motivación,
creatividad e interés y que los Docentes desarrollen todo el proceso con mayor
eficacia.
Cabe
destacar que las TIC son todos aquellos recursos,
herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir
la información mediante
diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores, la radio, entre otros.
Según
investigaciones realizadas por la UNESCO (2014, p. 9), en la última década, en
América Latina, se ha producido una acelerada penetración de las TIC en el
espacio social y, en particular, en el espacio educativo, a partir de numerosas
iniciativas que procuran dar respuesta al requerimiento de generar condiciones
que garantizan una mejor educación para toda la población.
Es
propicio saber también que las TIC en todos los niveles educativos puede
contribuir grandemente en la igualdad de
construcción de conocimientos, también en el ejercicio de todo el
proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo profesional de los docentes.
UNESCO (2013, p. 6), en América
Latina y el Caribe, varios gobiernos se han unido a la tarea de definir planes
de acción y marcos de política que están enfocados al uso de las TIC, para
promover el desarrollo y contrarrestar las desigualdades sociales. Estas
iniciativas requieren que las escuelas asuman una posición de liderazgo en
materia de capacitación, acceso y uso a las nuevas tecnología.
Es muy importante destacar las características relevantes de
las TIC como recurso educativo, estas aplicadas al proceso de
enseñanza-aprendizaje aportan un carácter innovador y creativo, ya que dan
acceso a nuevas formas de comunicación; tienen una mayor influencia y beneficia
en mayor proporción al área educativa, ya que la hace más dinámica y accesible;
su uso es imprescindible en una sociedad avanzada.
Las
investigadoras Miolán Cabrera, A. y García Tati,
A. (2015) en su artículo publicado en el MINERD digital afirman que “la
sociedad en que vivimos amerita cambios en la manera de enseñar, pues la
sociedad avanza, exigiendo la formación de un ciudadano con las competencias
necesarias para insertarse de una forma más eficiente y eficaz a las
situaciones presentadas en su vida cotidiana”. El alumno se encuentra
más motivado utilizando las herramientas TIC en sus clases, puesto que les
permite aprender las diferentes asignaturas de forma más atractiva, amena,
divertida, investigando de una forma sencilla.
La
implementación de la tecnología en la educación puede verse sólo como una
herramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, sino pretende ayudarlo
para que el estudiante tenga más elementos visuales y auditivos, para
enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Sobre todo si visualizamos que
las TIC pueden ser utilizadas para permear a diferentes estilos de aprendizaje,
así, los alumnos se sienten beneficiados y lo más importante atendidos por sus
profesores, las clases que solo se fundamentaban en un discurso pueden
enriquecerse con imágenes, audio, videos, entre otros elementos multimedia.
Sin embargo para que este crecimiento y enriquecimiento de
los procesos de enseñanza aprendizaje pueda darse, es necesario que los
gobiernos de América Latina incluyan como objetivos de sus agendas políticas la
dotación de todo centro educativo el acceso y uso de las TIC para lograr la
reducción de la brecha digital.
Según
(UNESCO, 2015, p.22) en investigación realizada afirma que la experiencia de
incorporación de tecnologías en los sistemas educativos de América Latina y el
Caribe en los últimos veinte años ha mostrado poco efecto en la calidad de la
educación. Parte de ello se explica porque la lógica de incorporación ha sido
la de la “importación”, introduciendo en las escuelas dispositivos, cables y
programas computacionales, sin claridad previa acerca de cuáles son los
objetivos pedagógicos que se persiguen, qué estrategias son las apropiadas para
alcanzarlos y, sólo entonces, con qué tecnologías podremos apoyar su logro
El acceso a una educación de
calidad es un derecho fundamental de todas las personas, el desarrollo que han obtenido
las TIC en los últimos años demanda al sistema educacional una actualización en
los contenidos y las prácticas que sean acordes a la nueva sociedad de la
información.
Esta actualización implica un
desafío pedagógico, para incorporar las TIC al aula y en el currículum escolar,
la adecuación de la formación inicial y en servicio de los docentes, y
políticas públicas que aseguren la implementación sistémica de reformas que
impacten en los sistemas educativos de manera integral, lo que incluye asegurar
la cobertura y calidad de la infraestructura tecnológica (hardware, software y
acceso a servicios de información y comunicación). Junto con esto, las TIC
también presentan potenciales beneficios para mejorar la gestión escolar, lo
que implica preparar al personal directivo y administrativo en estas nuevas
tecnologías.
Recomendaciones
Estado
tiene un papel determinante en la incorporación de las TIC en el ámbito
educativo, por lo tanto debe implementar estrategias a los fines proporcionar
la infraestructura, los equipos y herramientas tecnológicas a todos los centros
educativos, tanto del nivel primario como secundario.
Formación
a los docentes en cuanto al buen uso y manejo de herramientas y software
educativos para que estos puedan aplicarlos de manera correcta al proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Realizar
investigaciones con los países que se encuentran en un mejor nivel de
educación, como lo es Singapure, a los fines de mejorar la deficiencia que
existe en Latinoamérica en cuanto a la educación.
Crear
diversos mecanismos en donde diferentes investigadores latinos del área de las
TIC puedan aportar soluciones encontradas a partir de las experiencias de las
investigaciones realizadas.
Tantos
los docentes como las autoridades educativas asuman una buena actitud a los
fines de adquirir la capacidad, el conocimiento y las habilidades necesarias
para el manejo de las TIC en el aula y la administración de plataformas
educativas ya que esto traerá como resultado una generación de estudiantes con
las competencias necesarias para enfrentarse a los nuevos retos.
Autora: Rhina
Elizabeth Mora M.
Maestra de informática del Liceo de Juan de Herrera
Bibliografía
Miolán
Cabrera, A. y García Tati, A. (2015). Investigadoras plantean la necesidad del
uso de tecnologías y redes sociales en las escuelas. Obtenido de http://minerddigital.minerd.gob.do/noticias/investigadoras-plantean-la-necesidad-del-uso-de-tecnologias-y-redes-sociales-en-las-escuelas/
UNESCO
(2013, p. 6). Uso de TIC en educación en América Latina y el Caribe. Obtenido
de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002193/219369s.pdf
UNESCO
(2014, p. 9). Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina
2014. Obtenido de http://www.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/siteal_informe_2014_politicas_tic.pdf
UNESCO (2015,
p. 22). Enfoque estratégico sobre tics en educación en américa latina y el
caribe. Obtenido de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf
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