DALLAS, AP. Agentes de viajes de Estados Unidos señalan que sus clientes preguntan con mayor frecuencia si es seguro viajar ahora y qué medidas deben tomar para protegerse del ébola.
El virus ha causado la muerte de más de 4.500 personas en África occidental desde que se presentó el brote hace varios meses. Varias personas se han contagiado del mal en Estados Unidos pero sólo se han diagnosticado tres casos, todos en Dallas.
Dos de esas víctimas volaron en aviones comerciales poco antes de enfermar. Para poner las cosas en perspectiva es necesario recordar que un promedio de 2 millones de personas vuelan diariamente en rutas tanto nacionales como internacionales operadas por aerolíneas estadounidenses.
Sin embargo, el temor al ébola aumentó cuando autoridades dieron a conocer que una enfermera que había dado positivo a la prueba por ébola apenas 24 horas después de haber viajado de Cleveland a Dallas-Fort Worth en un avión de Frontier Airlines.
La aerolínea dejó a la aeronave en tierra y notificó a cientos de pasajeros de siete vuelos que habían usado el aparato. El presidente de Frontier, Barry Biffle, envió un mensaje a sus empleados el viernes en el que anotaba que la enfermera quizá estuviera en una etapa más avanzada de la enfermedad de lo que se pensó inicialmente.
Indicó que los Centros para el Control de Enfermedades habían asegurado a la aerolínea con sede en Denver que los integrantes de la tripulación del vuelo en que viajó la enfermera tuvieron un riesgo de exposición muy bajo.
Tim Husted, un ejecutivo de servicios de viaje para Carlson Wagonlit Travel, una gran agencia con oficinas en todo el mundo, dijo que menos de 1% de todos los que viajarían de vacaciones con la empresa han modificado una reservación a causa del ébola. Entre quienes viajan por negocios la reacción ha sido aún menor, añadió aunque muchos han pedido una ruta que no pase por Dallas.
Maryann Cook, agente de viajes en Nueva York, dijo que un doctor de Florida que contrató un safari familiar a África para 30 personas, que costó 197.000 dólares, quiere modificar la fecha y hacerlo en 2016, aunque eso signifique perder un depósito de 60.000 dólares. “No tenía sensación de urgencia porque Sudáfrica está muy lejos del foco del problema”, dijo Cook, “pero había mucha presión de sus hijos, y de los hijos de sus hijos”. Agregó que la mayoría de sus clientes siguen haciendo reservaciones y continúan viajando.
Por: La Redacción