jueves, 15 de noviembre de 2018

Historia y Antecedentes del Ministerio de Educación Dominicano


Imagen relacionada


Ministerio de Educación (República Dominicana)
El Ministerio de Educación de la República Dominicana es el organismo estatal encargado de la planificación, gestión, administración y elaboración del modelo educativo dominicano, la administración de las escuelas públicas y la supervisión de los colegios privados. En orden económico es el ministerio más importante pues recibe la mayor parte del Presupuesto General del Estado en República Dominicana, 4% del producto interno bruto.
Historia
Desde el año 1844 la educación estuvo a cargo del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, suprimido mediante la ley #79, del 28 de enero del 1931. Más tarde el 21 de febrero del mismo año mediante la ley #89 se asignaron las atribuciones relacionadas con la Instrucción Pública y las Bellas Artes a la Superintendencia General de Enseñanza. Luego el 30 de noviembre de 1934 amparándose en la Ley #786, fue creada la Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes.
El 4 de septiembre de 1965 mediante el Decreto presidencial #16 se transfirieron a la Secretaría de Estado de Educación & Bellas Artes, las funciones relacionadas con Cultos, anteriormente adscritas a la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, con lo cual asumió el nombre de Secretaría de Estado de Educación Bellas Artes y Cultos desde el año 1951 hasta mediado del 1997. Esta secretaría estuvo regida en su funcionamiento por la Ley Orgánica #29-09, del 5 de junio de 1951 la cual dirigió y rigió el sistema educativo dominicano hasta el 1997.
Con la promulgación de la Ley #66-97 el 9 de abril de 1997, la secretaría adquiere nombre de Secretaría de Estado de Educación y Cultura, que luego le fue cambiado por Secretaría de Estado de Educación con la aprobación y promulgación de la Ley 41-00 el 28 de junio del año 2000, que crea la Secretaría de Estado de Cultura y que transfiere la función Cultural a esa Institución.
Más tarde en 2010 mediante el decreto 56-10 las Secretarías pasan a ser ministerio.
Antecedentes históricos del marco legal de la educación dominicana
 Es de interés nacional la educación, ya que en la Constitución de la República Dominicana en el Título II, Sección I en su Artículo 8 inciso 16 dice: La libertad de enseñanza. La educación primaria será obligatoria. 
 Es deber del Estado proporcionar la educación fundamental a todos los habitantes del territorio nacional y tomar las providencias necesarias para eliminar el analfabetismo.  Tanto la educación primaria y secundaria, como la que se ofrezca en las escuelas agronómicas, vocacionales, artísticas, comerciales, de artes manuales y de economía serán gratuitas.
El Estado procurará la más amplia difusión de la ciencia y la cultura, facilitando de manera adecuada que todas las personas se beneficien con los resultados del progreso científico y moral.
En el año 1844, la función educativa estuvo a cargo del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, suprimido mediante la Ley No. 79, del 28 de enero de 1931. Luego con la Ley No. 89 del 21 de febrero del mismo año, se asignaron las atribuciones relacionadas con la Instrucción Pública y las Bellas Artes a la Superintendencia General de Enseñanza. El 30 de noviembre de 1934 con la Ley 786, fue creada la Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes. De esta manera el término "Instrucción" dio paso a un término más abarcador, como es el de "Educación".
En 1965, mediante el Decreto No. 16 de fecha 4 de septiembre, le fueron transferidas a la Secretaría de Estado de Educación, las funciones relacionadas con Cultos, anteriormente adscritas a la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, con lo cual asumió el nombre de Secretaría de Estado de Educación Bellas Artes y Cultos. Desde el año 1951 hasta mediado del 1997, esta Secretaría, estuvo regida en su funcionamiento por la Ley Orgánica No. 29-09, de fecha 5 de junio de 1951, la cual estableció la base normativa que rigió la vida institucional del Sistema Educativo Dominicano hasta 1997.
Con la promulgación de la Ley No. 66-97 de fecha 9 de abril de 1997, la Secretaría cambia nuevamente de nombre, adquiriendo el de Secretaría de Estado de Educación y Cultura, que luego le fue cambiado por Secretaría de Estado de Educación con la aprobación y promulgación de la Ley 41-00 de fecha 28 de junio del año 2000, que crea la Secretaría de Estado de Cultura y que transfiere la función Cultural a esa cartera. El Reglamento Orgánico de fecha 11 de agosto del 2000, es el que operativiza la Ley de Educación 66-97.
Vista la Ley General de Educación No. 66-97 en su Capítulo I, Artículo 1: La presente ley garantiza el derecho de todos los habitantes del país a la educación.  Regula en el campo educativo, la labor del Estado y de sus organismos descentralizados y la de los particulares que recibieron autorización o reconocimiento oficial a los estudios que imparten.  Esta ley, además, encauza la participación de los distintos sectores en el proceso educativo nacional.
Según el artículo 4 la educación dominicana se fundamenta en los siguientes principios: a) La educación dominicana es un derecho permanente e irrenunciable del ser humano.  Para hacer efectivo su cumplimiento, cada persona tiene derecho a una educación integral que le permita el desarrollo de su propia individualidad y la realización de una actividad socialmente útil; adecuada a su vocación y dentro de las exigencias del interés nacional o local, sin ningún tipo de discriminación por razón de raza, de sexo, de credo, de posición económica y social o de cualquiera otra naturaleza.
b) Toda persona tiene derecho a participar de la vida cultural y a gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones.
c) La educación estará basada en el respeto a la vida, el respeto a los derechos fundamentales de la persona, al principio de convivencia democrática y a la búsqueda de la verdad y la solidaridad.
d) La educación dominicana se nutre de la cultura nacional y de los más altos valores de la humanidad y está a su servicio para enriquecerlos.
e) Todo el sistema educativo dominicano se fundamenta en los principios cristianos evidenciados el libro del Evangelio que aparece en el Escudo Nacional y en el lema “Dios, Patria y Libertad”.
f) El patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico universal, y el propio del país, son fundamentos de la educación nacional.
g) La familia, primera responsable de la educación de sus hijos, tiene el deber y el derecho de educarlos.  Libremente, decidirá el tipo y la forma de educación que desea para sus hijos.
h) La educación, como medio de desarrollo individual y factor primordial del desarrollo social, es un servicio de interés público nacional, por lo que es una responsabilidad de todos.  El estado tiene el deber y la obligación de brindar igualdad de oportunidad de educación en cantidad y calidad, pudiendo ser ofrecida por entidades gubernamentales y no gubernamentales, con sujeción a los principios y normas establecidas en la presente Ley.
i) La educación dominicana se fundamenta en los valores cristianos, éticos, estéticos, comunitarios, patrióticos, participativos y democráticos en la perspectiva de armonizar las necesidades colectivas con las individuales.
j) Es obligación del Estado, para hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades educativas para todas las personas, promover políticas y proveer los medios necesarios al desarrollo de la vida educativa, a través de apoyos de tipo social, económico y cultural a la familia y al educando, especialmente de proporcionara los educandos las ayudas necesarias para superar las carencias de tipo familiar y socioeconómico.
k) La libertad de educación es un principio fundamental del sistema educativo dominicano, de conformidad con las prescripciones de la Constitución.
l) Los gastos de la educación constituyen una inversión de interés social del Estado.
ll) La nutrición y la salud en general son determinantes básicos para el rendimiento escolar, por lo que el Estado fomentará la elevación de las mismas.
m) Los estudiantes tienen derecho a recibir una educación apropiada y gratuita, incluyendo a los superdotados, a los afectados físicos y a los alumnos con problemas de aprendizajes, los cuales deberán recibir una educación especial.
n) La educación utilizará el saber popular como una fuente de aprendizaje y como vehículo para la formación de acciones organizativas educativas y sociales, y lo articulará con el saber científico y tecnológico para producir una cultura apropiada al desarrollo a escala humana.  El eje para la elaboración de estrategias, políticas, planes, programas y proyectos ene área educativa será la comunidad y su desarrollo.
ñ) El sistema educativo tiene como principio básico la educación permanente.  A tal efecto, el sistema fomentará en los alumnos desde su más temprana edad el aprender por sí mismos y facilitará también la incorporación del adulto a distintas formas de aprendizajes.
 La Secretaria de Estado de Educación tiene la Misión: Regular el Sistema Educativo dominicano de conformidad con la Ley General de Educación No. 66-97, garantizando el derecho de todos los dominicanos y dominicanas a una educación de calidad, mediante la formación de hombres y mujeres libres, críticos y creativos; capaces de participar y construir una sociedad libre, democrática y participativa, justa y solidaria, aptos para cuestionarla en forma permanente; que combinen el trabajo productivo, el servicio comunitario y la formación humanística, científica y tecnológica con el disfrute del acervo cultural de la humanidad, con la participación e integración de los distintos sectores de la sociedad, a fin de contribuir al desarrollo nacional y al suyo propio.
La Visión de la Secretaría de Estado de Educación es: Lograr que todos los dominicanos y dominicanas tengan acceso a una educación pertinente y de calidad, asumiendo como principio el respeto a la diversidad, fortaleciendo la identidad cultural; formando seres humanos para el ejercicio de una vida activa y democrática, generando actitudes innovadoras y cambios en la sociedad y garantizando una calidad educativa que asegure el desarrollo sostenible y la cultura de paz.
LOS PRINCIPALES SECRETARIOS O MINISTROS DE EDUCACION
ü Joaquín Balaguer
ü Josefina Pimentel
ü Víctor Hidalgo Justo,
ü Víctor Gómez Bergés,
ü Altagracia Bautista de Suárez,
ü Pedro Porello Reynoso,
ü Pedro Caonabo,
ü José Nicolás Almánzar,
ü Jacqueline Malagón,
ü José Andrés Aybar
ü Melanio Paredes.
ü Pedro Gil Iturbides,
ü Leonardo Matos Berrido,
ü  Andrés Rafael Reyes,
ü Ligia Amada Melo
ü  Alejandrina Germán
ü Milagros Ortiz Bosch (2000-2004)
ü Altagracia Bautista de Suárez,  (1969-1970; 1972-1975),
ü Ivelisse Prats de Pérez   (1986)
ü Melanio Paredes
ü Amarante Pared Pérez
ü Andrés navarro

Recopilado por Fernando Castillo 

VIOLENCIA MACHISTA Al menos 2.795 mujeres fueron víctimas de feminicidio en América Latina en 2017


Al menos 2.795 mujeres fueron víctimas de feminicidio en América Latina en 2017

Comunicado de la Cepal
Al menos 2.795 mujeres fueron asesinadas en 2017 por razones de género en 23 países de América Latina y el Caribe, según datos oficiales recopilados por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El Observatorio informa anualmente el número de homicidios de mujeres de 15 años y más perpetrados por razones de género en los países de la región. Para dar cuenta de la magnitud del flagelo, la CEPAL también recopila los llamados “feminicidios íntimos” (cometidos por alguien con quien la víctima tenía o había tenido una relación de pareja), reportados como único dato por países como Chile, Colombia, Guyana y Jamaica.
“La lista de feminicidios la lidera Brasil (con 1.133 víctimas confirmadas en 2017). No obstante, si se compara la tasa por cada 100.000 mujeres, el fenómeno alcanza una extensión en El Salvador que no encuentra paralelo en otro país de la región: 10,2 feminicidios por cada 100.000 mujeres. En 2016, Honduras registró 5,8 feminicidios por cada 100.000 mujeres”, señala la publicación.
El Observatorio señala que en países como Guatemala, República Dominicana y Bolivia también se observaron altas tasas en 2017, iguales o superiores a 2 casos por cada 100.000 mujeres. Solamente Panamá, Perú y Venezuela registran tasas inferiores al 1,0 en la región.
“El feminicidio es la expresión más extrema de la violencia contra las mujeres. Ni la tipificación del delito ni su visibilización estadística han sido suficientes para erradicar este flagelo que nos alarma y horroriza cada día”, dijo Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, quien llamó a los países a dar prioridad a las políticas públicas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres en la región.
En el Caribe, cuatro países registraron en conjunto 35 víctimas de feminicidio en 2017: Belice (9 víctimas), las Islas Vírgenes Británicas (1), Santa Lucía (4) y Trinidad y Tabago (21). Guyana y Jamaica, que solo cuentan con datos de feminicidio íntimo, informaron la muerte de 34 y 15 mujeres, respectivamente, a manos de su pareja o ex pareja íntima en el mismo año.
En 2017, las tasas de feminicidios íntimos en América Latina oscilaron entre un máximo de 1,98 por cada 100.000 mujeres en República Dominicana a un mínimo de 0,47 en Chile, según informa la Nota para la Igualdad N°27 del OIG.

domingo, 11 de noviembre de 2018

¿Por qué es importante diferenciar los procesos virales?


¿Por qué es importante diferenciar los procesos virales?

Santo Domingo

El pediatra neumólogo Luis Alan Lora destacó la importancia de hacer diagnóstico diferenciado entre un resfriado común y el virus de la influenza o gripe, que aumenta  en esta época del año y  recordó que esas enfermedades de origen viral no tienen tratamiento curativo, por lo que es necesario la observación y darle continuidad con su médico de cabecera.
Señaló que los pacientes diabéticos, hipertensos y con enfermedad crónicas, así como los adultos mayores, las embarazadas y  los niños pequeños tienen un riesgo incrementado de tener complicaciones por la influenza, por lo que como medida preventiva, se recomienda aplicar todos los años la vacuna contra la influenza en la población más vulnerable.
Dijo que aunque la influenza se conoce popularmente como gripe, es importante establecer la diferencia entre gripecita, resfriado común  y catarro común, ya que no es lo mismo que gripe, la cual es producida por el virus de la influenza que en sus serotipos A y B  ataca al ser humano, porque aunque existe el C, ese habitualmente no ataca al humano.
El doctor Alam Lora explicó que  de los meses octubre a diciembre aumenta la incidencia del virus de la influenza, que puede presentarse al año  en forma de epidemia o casos esporádicos y que es muy importante diferenciarla de un catarro común.
Dijo que además del virus de la influenza hay una co-infeccion de virus respiratorios que van desde rinovirus, adenovirus, enterovirus, que pueden dar en menores de dos años un cuadro conocido como bronquiolitis, que es una enfermedad viral aguda cuyos casos se han incrementado en los últimos días.
 Eso provoca, explica, en menores de dos años un cuadro que parece como el asma, pero no es asma, porque el niño tiene dificultad para respirar, le sale un silbido del pecho que se llama sibilancia, lo cual no tiene un tratamiento específico porque lo que se dan son medidas generales, hidratación adecuada, lactancia materna y vigilar si surgen complicaciones como neumonía.
Dijo que por lo general se confunden mucho los diagnósticos por lo que a cualquier niño con resfriado común le diagnostican gripe.
Datos
De acuerdo a la vigilancia epidemiológica que realiza el Ministerio de Salud Pública en las últimas semanas en el país están circulando  los virus influenza A H1N1 pdm09, influenza B y sincitial respiratorio.
En  la semana de mediados de octubre, el sistema captó 51, 818 episodios de enfermedad febril respiratoria de vías altas y 10, 427 de vías bajas, para un acumulado de 193, 974 y 38, 631 episodios en las últimas cuatro semanas, manteniéndose dentro de lo esperado para el mismo periodo en los últimos cinco años.
Entre las recomendaciones que se hacen para evitar contagios se encuentran mucha higiene, lavado de las manos, evitar lugares conglomerados y cubrirse la boca al toser o estornudar. Además ingerir mucho líquido, controlar la fiebre con acetaminofén y acudir al médico en caso de presentar dificultad para respirar.

viernes, 9 de noviembre de 2018

La fortuna de Radhamés Camacho creció un 150 por ciento en ocho años


El presidente de la Cámara de Diputados (CD), Radhamés Camacho, presentó ante la Cámara de Cuentas una declaración jurada de patrimonio por valor de RD$70. 7 millones, un 150 por ciento más que la última que dio a conocer este funcionario en el año 2010 cuando llegó al Congreso Nacional.
Licenciado en pedagogía de profesión, a sus 60 años de edad, el también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pasó en ocho años de tener una fortuna de RD$28,251,517 en 2010 a RD$ 70,757,863.
De acuerdo con el documento presentado por el diputado ante la Cámara de Cuentas, disponible en el portal de esta entidad, este tiene bienes muebles e inmuebles por valor de RD$30,7 millones.
Camacho, quien fungió como presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) antes de ser legislador, informa en su nueva declaración jurada de patrimonio inversiones en “productos agroindustriales y semovientes” por RD$4.5 millones.
Además presenta siembras de 76 tareas de calabazas, 80 tareas de guandules, 48 tareas de yuca y 21 tareas de plátano, por valor de RD$1.5 millones.
Camacho posee ahorros en entidades bancarias y financieras por un valor de RD$17.1 millones y una cuenta en dólares en el Banco Popular por US$141,423.00.
Además, la fortuna del presidente de la Cámara de Diputados alcanza certificados de inversión en entidades financieras por un valor total de RD$17.2 millones.
Los vehículos propiedad del diputado son una yipeta Toyota Land Cruiser por valor de RD$3,4 millones; una camioneta Toyota 2017 valorada en RD$3,1 millones; un automóvil Chevrolet Camaro año 2010 por valor de RD$800,000 y un camión Nissan 2002 con un valor de RD$650,000.
Por su función como presidente de la Cámara de Diputados, Camacho Cuevas recibe un salario bruto de RD$204,750 más RD$40 mil de gastos de representación y RD$75 mil de dieta.
El diputado peledeísta presentó la declaración luego de presiones de diversos sectores del país.
Fuente: Listin Diario

LOCALESUn policía con una puñalada y un civil con un balazo en incidente ocurrido en San Juan


SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- Un miembro de la Policía Nacional resultó herido de una puñalada, en un hecho ocurrido la mañana de este viernes en la calle Eusebio Puello, próximo a terminal de transporte Tenguerengue de San Juan de la Maguana

El hombre que le propinó la puñalada al agente policial, resultó herido de un balazo.Los involucrados en el incidente se encuentran en la emergencia del hospital Dr. Alejandro Cabral, donde reciben atenciones médicas.
FUENTE: LAS CALIENTE DEL SUR

miércoles, 7 de noviembre de 2018

CASO EMELY - Procurador dice apelará condena de cinco años de prisión contra Marlin Martínez


Procurador dice apelará condena de cinco años de prisión contra Marlin Martínez

Santo Domingo
El Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, dijo que apelará la decisión de los jueces del Segundo Tribunal de San Francisco de Macorís por la condena a cinco años de prisión contra Marlin Martínez por el caso de la muerte de la adolescente embarazada Emely Peguero.
Explicó que busca apelar la sentencia puesto que los jueces dictaron la condena contra Martín en la categoría de encubrimiento cuando debió de ser por la de complicidad. Asimismo, manifesto que solo espera a que se formalice la sentencia para realizar la apelación.
Por otro lado, manifestó que se se siente satisfecho con la sentencia de 30 años impuesta a Marlon Martinez.
El Segundo Tribunal Colegiado de San Francisco de Macorís dictó 30 y 5 años de prisión contra Marlon y Marlin Martínez, por los crímenes de asesinato y ocultamiento de un cadáver. El tribunal además consideró a Marlon culpable de aborto y homicidio.
Marlon deberá cumplir la condena en la cárcel de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal. Mientras que su madre deberá pagar 10 millones de pesos de indemnización a la familia de Emely y los costas del proceso a los abogados.
LA ACTUALIZDA DE JINOVA 

La Visión de Guarionex Castillo Ureña sobre el Futuro de la Seccional de la ADP en Juan de Herrera

 Queridos compañeros, colegas y hermanos: Queridos compañeros, colegas y hermanos: el magisterio, más que una labor, es un compromiso que tr...