PUERTO PRINCIPE, Haití. Haití aumentó ligeramente el salario mínimo que perciben los alrededor de 29.000 trabajadores que elaboran camisetas y otras prendas de vestir en las fábricas del país.
El presidente Michel Martelly, su primer ministro y un miembro del gabinete que supervisa las condiciones laborales promulgaron el aumento de 12,5%.
La ley entró en vigor el jueves y The Associated Press obtuvo una copia del decreto de manos de la oficina de la gaceta nacional el lunes, el primer día en que estuvo disponible. La ley dice que los trabajadores ganarán ahora alrededor de 5,11 dólares por jornada de ocho horas. Eso está muy por debajo de los 11,36 dólares por día de trabajo que han exigido los trabajadores de la confección.
La tasa de inflación del año pasado en Haití fue de 3,2%. Las fábricas de ropa han estado en Haití durante decenios. Inicialmente, las plantas producían pelotas de béisbol, pero ahora producen camisetas para importantes cadenas de tiendas en Estados Unidos.
Aproximadamente dos terceras partes de los 10 millones de habitantes de Haití carecen de empleo formal, y la industria textil es una de las pocas fuentes de ingresos.
La última vez que el parlamento aprobó un aumento al salario mínimo fue en 2009. Eso aumentó el ingreso diario, de alrededor de 1,50 dólares a alrededor de 4,50 dólares durante un período de tres años.
Asimismo, estableció un salario mínimo separado para empleados textiles, que pueden ganar hasta 6,81 dólares al día si cumplen con cuotas de producción.
fuente: Hoy Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario