El Gobierno dominicano rechazó de plano ayer el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), por considerar que no hay conflictos con Haití que ameriten su participación.
En una rueda de prensa que ofreció la Dirección de Comunicación de la Presidencia (Dicom) en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, el canciller Andrés Navarro dejó claro que el diálogo bilateral entre ambos países solo se podrá restablecer tan pronto como el gobierno haitiano deponga su actitud de desacreditar a República Dominicana, lo cual usa como mecanismo de evasión de su responsabilidad para con la población haitiana.
El Canciller estuvo acompañado por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y de Interior y Policía, José Ramón Fadul.
“La República Dominicana reafirma que no ha solicitado ni requiere la intermediación de la Secretaría General de la OEA por entender, que no existe actualmente un conflicto entre ambos países que amerite tal cosa”, dijo.
Manifestó que la política migratoria dominicana y sus mecanismos de aplicación son de la exclusiva competencia del Estado y no son objeto de negociaciones.
A continuación el comunicado íntegro que leyó Navarro:
En el día de hoy el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), presentó ante el Consejo Permanente de esa organización el informe de una misión técnica de observación que visitó a la República Dominicana y a Haití.
En su documento la misión recogió las acciones desplegadas, los actores con quienes compartió, así como los lugares que visitaron. Al concluir, la misión de la OEA hace una serie de observaciones y recomendaciones.
Luego de tomar conocimiento del informe, el Gobierno dominicano desea hacer las siguientes precisiones:
-Reconoce la labor técnica realizada por el equipo de la misión de la OEA, en el sentido de haber escuchado a todos los sectores involucrados en la situación migratoria dominicana, y haber descrito en el informe las diferentes opiniones y posiciones.
-Sin embargo, verifica también que no existe correspondencia entre el contenido descriptivo del informe, y el conjunto de conclusiones y propuestas que plantea.
-La parte descriptiva del informe es una clara demostración de que las acusaciones que se han vertido durante las últimas semanas contra la República Dominicana son falsas e infundadas, en específico las referidas a una inexistente crisis humanitaria y de supuestas violaciones sistemáticas de derechos humanos.
Sin embargo, las conclusiones y recomendaciones parten de premisas no sustentadas por el propio informe, por ejemplo, retomando la mencionada “situación humanitaria” y sugiriendo la necesidad de una mediación entre ambos países para resolver “disputas migratorias”.
La República Dominicana reafirma que no ha solicitado ni requiere la intermediación de la Secretaría General de la OEA por entender, primero, que no existe actualmente un conflicto entre ambos países que amerite tal cosa. Segundo, que la política migratoria dominicana y sus mecanismos de aplicación son de la exclusiva competencia de nuestro Estado y no son objeto de negociaciones. Y en tercer lugar, recordamos que existen los mecanismos de diálogo bilateral entre ambos países, y que se podrán restablecer tan pronto como el gobierno haitiano deponga su actitud de desacreditar a la República Dominicana, como mecanismo de evasión de su responsabilidad para con la población haitiana.
Finalmente, el gobierno de la República Dominicana reitera su compromiso de seguir trabajando por la debida identificación y regularización quienes habitan en su territorio, y por la protección y garantía de los derechos de todas las personas.
Fuente: Listín Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario