En estado de emergencia por problemas sanitarios y ambientales fue declarado ayer el municipio de San Cristóbal como consecuencia del mal manejo de los residuos sólidos, funcionando allí por lo menos 12 vertederos improvisados.
La decisión fue tomada mediante resolución por los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Salud Pública; la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Dirección Nacional de Embellecimiento, a través del Comité de Emergencia de Residuos Sólidos, quien a partir del miércoles y durante 30 días asumirá el control del manejo de los residuos sólidos en dicho municipio, a los fines de dejar establecido un sistema de recolección que garantice su limpieza y salubridad.
Las entidades decidieron además crear una comisión de trabajo integrada por representan- tes de Medio Ambiente, la Liga, Salud Pública, Obras Públicas y la Dirección de Embellecimiento y Ornato de la Presidencia.
La información fue dada a conocer ayer en rueda de prensa por el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, en compañía del presidente de la LMD, Johnny Jones, y el director de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública, Luis Emilio Féliz Roa, entre otros. Rojas Gómez señaló que desde junio pasado se le notificó a las autoridades del Ayuntamiento de San Cristóbal y se le explicó la gravedad de esa situación, seguido de otras reuniones de seguimiento en noviembre y diciembre, cuando se le ofreció acompañamiento y no se hicieron las correcciones necesarias.
Dijo que ese comité aspira que con esa decisión quede resuelta esa problemática y destacó que en caso de que las autoridades del ayuntamiento municipal no obtemperen y acojan con responsabilidad las decisiones que se adopten tendrá que abstenerse a las consecuencias, tras recordar que la ley establece sanciones e incluso sometimiento a la justicia.
Dijo que el diagnóstico realizado en la zona señalan que los indicadores sanitarios de San Cristóbal están muy elevados, siendo el municipio más afectado por chikungunya, dengue, enfermedades respiratorias e intestinales relacionadas con residuos sólidos.
Basura
El diputado Nelson Guillén llamó al presidente de la República, Danilo Medina, para que el gobierno asuma la recogida de la basura en San Cristóbal ante la cantidad de vertederos improvisados que hay en toda ese municipio, amenazando la salud de sus habitantes. El legislador sugirió al presidente Medina designar a los ministerios de Obras Públicas, Salud y Medio Ambiente en esa tarea de limpieza.
Por la Redacción
No hay comentarios:
Publicar un comentario