Vázquez, que fue entre 2005 y 2010 el primer mandatario de izquierdas en la historia de Uruguay, obtuvo en la primera vuelta del pasado 26 de octubre el 47,8 % de los votos y la mayoría en la Cámara de Diputados.
Se trata de la primera vez -tras la vuelta de la democracia en 1985- que un partido permanece en el poder por tres períodos consecutivos.
Según Equipos Mori, en la segunda vuelta electoral celebrada hoy, la fórmula presidencial del Frente Amplio (FA) encabezada por Vázquez obtuvo el 53,5 % de los votos, mientras que la del Partido Nacional (PN) de Lacalle Pou alcanzó el 41,4 % y los votos blancos y nulos llegaron al 5,1 %.
El recuento de la empresa Factum otorgó al candidato del FA el 53,9 % de los apoyos y al del PN el 40,6 %, seguido por el 6 % de votos blancos o anulados.
Por su parte, la consultora Cifra determinó para Vázquez un 53,5 % de los sufragios, un 41 % a Lacalle Pou y un 5,5% al resto, votos blancos y nulos.
Eduardo Botinelli, director de la consultora Factum, destacó que el socialista Vázquez tendrá un "muy buen respaldo" para iniciar su Gobierno porque obtiene "la mayor diferencia" desde que se instaló el sistema de balotaje en el país en 1996.
Vázquez obtiene un "muy buen posicionamiento" y, además, "tendrá el apoyo del saliente presidente Mujica en el Parlamento", destacó.
Mujica, cuya gestión obtiene el apoyo del 65 % de los uruguayos según una encuesta difundida la pasada semana, está impedido de ser candidato a la reelección directa por la Constitución pero fue elegido senador en la primera vuelta de las elecciones el pasado 26 de octubre.
Lacalle Pou, que será el principal senador del Partido Nacional en el Parlamento que asumirá el 15 de febrero, "tiene que demostrar conducción y afianzarse en su nuevo papel", agregó Botinelli.
A la espera de que comience la difusión de los resultados oficiales, miles de simpatizantes del FA comenzaron a congregarse en la sede del partido ganador, según las encuestas, donde se espera que Vázquez se dirija a sus seguidores y a la prensa junto a su compañero de fórmula y candidato a vicepresidente, Raúl Sendic.
Hasta allí se desplazó ya el actual mandatario de Uruguay, José Mujica, que había anunciado antes de la votación que en cuanto se conociera la identidad de su sucesor iría a felicitarlo junto a sus ministros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario