Falleció ayer a la edad de 87 años, después de permanecer varios días interno en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), el arzobispo emérito Juan Antonio Flores Santana, quien además desde hace unos años padecía serios quebrantos en su salud.
La información sobre el deceso del prelado y primer arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, la ofreció el vicecanciller arquidiocesano, reverendo Carlos Santana, quien precisó que las honras fúnebres se inician hoy lunes.
Monseñor Flores Santana estuvo al frente de la arquidiócesis hasta el año 2003, cuando la Santa Sede aceptó la renuncia que había puesto un tiempo antes, por haber cumplido los 75 años reglamentarios en la labor episcopal.
No obstante, durante muchos años el sacerdote permaneció activo en labores litúrgicas, que fueron disminuyendo en la medida que los quebrantos en su salud se fueron haciendo más agudos.
Honras funebres
Un comunicado emitido por Santana, a la vez que lamenta la muerte del mitrado, valora que los cristianos tienen a un santo en el cielo.
La nota indica que el cadáver de Flores será expuesto desde hoy a las 9:00 de la mañana y hasta las doce del día, en la funeraria Blandino de esta ciudad, para luego ser trasladado a la Catedral de La Vega, donde será velado a partir de las tres de la tarde. A las cuatro de la tarde el obispo Antonio Camilo encabezará una eucaristía. Mañana martes los restos de Flores serán expuestos en la Catedral Santiago Apóstol, a las diez de la mañana y a las tres habrá una misa, encabezada por el arzobispo Ramón de la Rosa y Carpio, para luego ser sepultado en ese templo.
Ayer el cardenal López Rodríguez calificó a Flores como un hombre admirable, espiritual y con una gran conciencia de la solidaridad humana. Mientras Miguel Vargas, presidente del PRD, dijo que Flores sirvió con dignidad y sabiduría a la iglesia, al tiempo de resaltar sus aportes en el tránsito del país hacia la democracia.
Fuente: Listín Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario