Él fue el ideólogo de nuestra independencia y para eso formó la sociedad secreta La Trinitaria, que bajo el lema Dios, Patria y Libertad, liberó al país de la dominación haitiana el 27 de febrero de 1844.
Duarte es muy admirado por los niños, así lo refleja el pasado concurso organizado por Tinmarín y el Banco Central, que consistía en dibujar o pintar su personaje favorito: el que tuvo mayor número de dibujos fue él.
Y tiene que ser así, porque nuestro patricio fue un modelo digno de ser pintado e imitado.
Duarte fue un niño normal, que creció en el seno de un hogar, que recibió sus primeras enseñanzas de Manuela Diez, su madre, luego asistió a la escuela de párvulos y más tarde a la primaria y normal.
Ayudó a sus padres en los negocios que tenían de ventas de efectos de ferretería.
Luego de ser un joven fue enviado a España para completar su formación académica. Fue en ese país donde empezó a sentir que estaba comprometido con la causa de la independencia de esta parte de la isla.
Duarte puso sus conocimientos, su trabajo y sus bienes al servicio de la Patria, pero luego de darnos la independencia, junto a otros patriotas que lucharon con él, sufrió el destierro y murió en Caracas, el 15 de julio de 1876.
Niño, niña: te invitamos a rendirle honor no sólo en su día, sino siempre.
¡Que viva el Padre de la Patria Juan Pablo Duarte!
No hay comentarios:
Publicar un comentario