La República Dominicana podría cumplir el segundo Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), relativo a la enseñanza primaria universal, en el año 2019, de acuerdo a un estudio del Observatorio Político Dominicano (OPD).
Juan Pérez Osorio, investigador de la Unidad de Políticas Públicas,del OPD, explicó que en las últimas dos décadas el país ha avanzado hacia ese logro, pero con retrocesos ligados significativamente a ciclos económicos y a un ritmo menor que el necesario para alcanzarlo.
Señaló que el segundo ODM prevé tres indicadores que permiten cuantificar los avances de los países: la tasa neta de matriculación en la enseñanza primaria, la proporción de niños que ingresan al primer grado y llegan al último grado de la enseñanza primaria y la tasa de alfabetización de las personas entre 15 y 24 años.
Respecto al desempeño del país frente al primer indicador, Pérez Osorio indicó que en la nación la matriculación neta en la enseñanza primaria pasó de 83.9 en 1999 a 92.2 en 2011. “Esto significa que de cada 100 niños y niñas dominicanos en edad de educación primaria, solo 84 estaban efectivamente en ese nivel el año 1999, en 2011 ese número aumentó a 92”.
Fuente: Hoy Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario