Los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no lograron ayer el consenso para decidir en torno a las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo al proyecto de Código Penal. A pesar de que previo a la sesión los diputados peledeístas se reunieron por casi tres horas en su bloque, no lograron llevar ante el hemiciclo una posición unificada, lo que obligó a su vocero, Rubén Maldonado, a solicitar un cuarto intermedio “para unificar criterios”.
Ante este pedido, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, propuso que la pieza sea conocida el martes próximo para que la Comisión de Justicia pueda profundizar en su evaluación. La propuesta fue acogida por los voceros del PLD, Maldonado; del PRSC, Rogelio Genao; del PRM, Nelson Arroyo, y del PRD, Ruddy González.
La decisión se adoptó luego de intensos debates en los que participaron 13 diputados, que se expresaron tanto a favor como en contra de las observaciones, las cuales plantean la necesidad de dejar establecidas las excepciones para la realización de un aborto.
El presidente Danilo Medina plantea, en su observación que envió al Congreso Nacional, que se abra un espacio de discusión en torno a cuatro artículos incluidos en el proyecto de ley en donde se plantean las causas que harían posible la interrupción del embarazo, cuando el mismo ponga en riesgo la vida de la madre, que éste sea inviable en términos clínicos y cuando sea fruto de violación o incesto.
Diversos sectores de la sociedad se han expresado a favor y en contra de las modificaciones al Código Penal. Las iglesias, tanto católica como evangélicas, han realizado jornadas de oración en contra de las observaciones propuestas por el Poder Ejecutivo para que se legalice el aborto en el país.
Mientras que médicos y femininistas apoyan las observaciones del Ejecutivo por entender que la mujer tiene derecho a decidir.
Ayer el vocero de los diputados reformistas, Ramón Rogelio Genao, pidió al presidente Medina que retire las observaciones para garantizar sosiego y tranquilidad en esta navidad al pueblo dominicano.
“Esas observaciones están mal instrumentadas, fuera de lugar y de tiempo, dividiendo la sociedad en un tema que ya se agotó en la reforma constitucional pasada”, agregó.
A los representantes de las iglesias, que junto a las organizaciones que defienden los derechos de la mujer a elegir, se les permitió observar la sesión y no mostraron objeciones a la posposición.
Fuente: Listín Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario