Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en enero del año próximo cayeron 2,14 dólares desde el precio de cierre del jueves.
La caída de hoy en el precio del WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, fue algo mayor que la del Brent, de referencia en Europa y en los mercados globales, que bajó este viernes en los mercados de Londres un 2,88 %, hasta los 61,84 dólares el barril.
Los precios internacionales del petróleo vienen cayendo desde fines de septiembre pasado, fundamentalmente por un exceso de oferta, en un descenso que se ha agudizado desde fines del mes pasado.
Durante la sesión de hoy, el WTI, que se encuentra con unos precios no vistos en cinco años, llegó a alcanzar un mínimo de 57,34 dólares, y terminó con un valor no muy lejos de esa base.
El WTI cerró con un precio de 65,84 dólares el barril el viernes de la semana pasada, por lo que la caída acumulada desde entonces asciende a 8,03 dólares o un 12,2 %.
El valor del crudo agudizó su desplome desde que, el 27 de noviembre pasado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordara no reducir su producción actual, de unos 30 millones de barriles diarios, a pesar del bajo nivel de los precios.
Antes de esa reunión, el petróleo de Texas costaba 73,69 dólares el barril, pero en la primera sesión después de la reunión de la OPEP, el 28 de noviembre, perdió un 10.23 %.
Desde esa reunión de la OPEP y hasta hoy, por lo tanto, el precio del WTI ha perdido 15,88 dólares el barril, o el 21,5 %.
Al igual que en otras sesiones de los últimos días, la caída del WTI estaba generando fuertes pérdidas en el mercado bursátil de Nueva York.
El descenso de hoy fue atribuido por los analistas al nuevo balance mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que redujo su previsión del crecimiento de la demanda de crudo para 2015 en 230.000 barriles diarios.
Según la AIE, con sede en París, el crecimiento de la demanda para el año próximo alcanzará los 900.000 barriles diarios.
Es la quinta ocasión en los últimos seis meses que la organización revisa a la baja sus cálculos del crecimiento de la demanda global de petróleo.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero bajaron 2,7 centavos hasta 1,60 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega ese mismo mes descendieron 4,5 centavos y cerraron en 2,02 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en enero, también de referencia, subieron 16 centavos y terminaron en 3,80 dólares por cada mil pies cúbicos.
Por Redacción
No hay comentarios:
Publicar un comentario