Representa una preocupación para la Asociación de Amas de Casa la entrada en vigencia el pasado 1 de este mes, del aumento de un 8% a un 11% del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS), a productos de consumo básico.
El café, azúcar, aceite, mantequilla, chocolate, habichuelas, cárnicos, detergentes, entre otros, presentarán un incremento, como parte de las disposiciones adoptadas para este año de la reforma fiscal.
Aunque algunos establecimientos comerciales aún no han aplicado el mandato, las amas de casa consideran que significará un “tiro de gracia” a los más pobres. La presidenta de la entidad, Ana Vertilia Cabrera dijo: “No sabemos cómo extender el lesionado presupuesto familiar, debido a este nuevo golpe que, no sólo se aplica a los artículos industrializados, también se refleja en otros, por no existir garantía de controles”.
Mientras que el presidente del Instituto de Consumidores del Caribe (ICC), Rafael Domingo Santos, dijo que en otros países del Caribe están exentos de impuestos al consumo. Por lo que, junto a la dama, propone que se revise el costo de la canasta familiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario