CARACAS, Venezuela. AP. Cinco personas, varias de ellas menores de 18 años, han sido detenidas preventivamente como sospechosas de haber participado en el asalto en que resultaron muertos la actriz y ex Miss Venezuela Mónica Spear y su ex esposo.
Spear, de 29 años, y su ex esposo, Thomas Henry Berry, un ciudadano británico de 39, fueron asesinados mientras trataban de resistirse al robo en un paraje de una autopista que enlaza Puerto Cabello, el mayor puerto comercial del país, con la ciudad central de Valencia, a unos 170 kilómetros al oeste de Caracas, informó el ministerio público en un comunicado.
Los cuerpos fueron encontrados el lunes en el interior de su vehículo, indicó el escrito.
En el asalto “resultó lesionada una niña de cinco años (hija de la pareja), la cual fue trasladada a un centro asistencial donde recibió atención médica y permanece en situación estable”, agregó la Fiscalía. Maya, la hija de la pareja, fue tratada de una herida de bala en una pierna y se encuentra junto a sus familiares en Caracas.
El comisario José Gregorio Sierralta, director nacional del cuerpo de detectives CICPC, dijo en una rueda de prensa que Spear venía del estado occidental de Mérida con rumbo a Caracas, cuando “aparentemente se accidenta su vehículo por efecto de un objeto contundente que fue colocado en la vía”.
El asalto se produjo cuando eran auxiliados por un par de grúas, pero “desafortunadamente en el momento en que ya la unidad vehicular se encontraba en la parte superior de la plataforma (de la grúa) fueron sorprendidos por varios individuos, quienes al notar que las víctimas se habían encerrado en el habitáculo… decidieron efectuarle varios disparos ocasionándole la muerte a la pareja y resultando herida la menor”, relató Sierralta.
Sierralta indicó que la policía municipal de Puerto Cabello detuvo preventivamente a cinco personas, varios de ellos menores de 18 años, sospechosos de participar en el asalto.
La familia había pasado el Año Nuevo en las cumbres andinas del estado Mérida y luego viajó a los llanos, dijo a la AP Luis Carlos Domínguez, un viejo amigo y ex socio de negocios de Berry, de quien fue criado en Venezuela y dirigía una agencia de viajes.
“(Berry) conocía a Venezuela mucho más que muchos venezolanos”, dijo Domínguez, quien describió a la pareja asesinada como personas que “amaban tanto al país”. Destacó que Spear y Berry tenían una buena relación a pesar de su divorcio ocurrido en 2012 y por eso iban de vacaciones juntos.
“Mantenían una relación muy apegada por su hija”, añadió.
El presidente Nicolás Maduro, reunido en el palacio de gobierno con varios artistas simpatizantes, condenó poco después el asesinato y expresó “a la comunidad de artistas del país la consternación que sentimos por esta situación y lo muy triste que significa la pérdida de la vida de una joven tan espiritual” como Spear, quien estuvo activamente involucrada en varias obras de caridad.
“Estuvimos evaluando la saña con la que se actuó”, dijo el mandatario en unos comentarios difundidos por la televisión estatal.
“No habrá tolerancia con los que pretendan mantener acciones de este tipo, para matar hombres y mujeres de bien, que tienen derecho a la vida”, prometió Maduro. “En Venezuela tiene que haber respeto a la ley, tiene que haber orden”, enfatizó.
El líder de oposición Henrique Capriles, en tanto, declaró a la prensa: “Le propongo al gobierno de Nicolás Maduro que dejemos de un lado las diferencias que tenemos en lo político y que nos unamos en un solo bloque para ganarle la lucha a la violencia”, dijo. “Es una situación de emergencia”.
Spear, que fue coronada Miss Venezuela en 2004 y en el 2005 fue quinta finalista en el Miss Universo, debutó como actriz en la telenovela venezolana “El desprecio” en el 2006 y participó en otros seis melodramas que incluyen “Mi prima Ciela”, “Calle Luna, Calle Sol”, “La mujer perfecta”, “Que el cielo me explique” y “Pasión prohibida”, esta última de la cadena estadounidense Telemundo, que protagonizó el año pasado con el actor Jencarlos Canela.
“Estoy sin palabras. Te voy a extrañar amiga @MonicaSpear”, tuiteó Canela el martes por la mañana, agregando en referencia a la hija de la actriz: “Y mi Maya bella hermosa te amo. No estas sola!!”.
“Qué tragedia. @MissVzla: La organización Miss Venezuela lamenta la pérdida de MónicaSpear, Miss Venezuela 2004″, tuiteó Osmel Sousa, presidente de la Organización Miss Venezuela.
Telemundo, en tanto, expresó en un comunicado que en la cadena están “profundamente impactados y apenados por el horrible crimen que afectó a la querida actriz Mónica Spearsy su familia”.
“Era una excelente persona, siempre entusiasta y con mucha fuerza y determinación”, añade la misiva. “Le deseamos una pronta recuperación a su hija y le hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a su familia”.
Spear, quien vivía entre Estados Unidos y Venezuela, dijo en una entrevista divulgada en julio del año pasado por el diario venezolano Panorama, que la relación con su ex era “realmente espectacular”.
“Me casé con una persona muy civilizada y cuando tomamos la decisión de separarnos hablamos de que teníamos una hija en común, que por ese hecho debíamos seguir viéndonos la cara a lo largo de nuestras vidas y lo mejor para la niña era llevárnoslas bien”, expresó entonces.
La criminalidad es el problema que más agobia a los venezolanos según señalan encuestas locales. La tasa de homicidios de Venezuela es la quinta más alta del mundo, según estadísticas de las Naciones Unidas.
Los homicidios en el país se han cuadruplicado en los últimos 15 años, según cifras de la organización Observatorio Venezolano de Violencia indica que el 2013 culminó con una cifra estimada de 24.763 muertes violentas.
Entre 1998 y este año la tasa de homicidios se ha cuadruplicado al pasar de 19 a 79 fallecidos por cada 100.000 habitantes, de acuerdo a las cifras del Observatorio.
Las estadísticas de la organización distan de los indicadores que presentó recientemente el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres, quien indicó a la prensa que para este año la tasa de homicidios pasó 50 a 39 por cada 100.000 habitantes, sin ofrecer más detalles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario