Santo Domingo
República Dominicana y Haití volverán hoy a dialogar en torno a temas de interés común, aun cuando a última hora no se había establecido con certeza el lugar donde se realizará el encuentro acordado por los presidentes de ambos países en diciembre pasado.
Según fuentes consultadas en Puerto Príncipe por LISTÍN DIARIO, las comisiones de República Dominicana y Haití, encabezadas por el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, y el primer ministro Laurent Lamothe, respectivamente, discutían todavía anoche acerca del lugar en el que se reunirán los delegados dominicanos y haitianos.
El gobierno haitiano prefiere que la reunión se lleve a cabo en la Universidad Henri Christophe que República Dominicana donó a Haití hace un año, mientras que su par dominicano se inclina por Codevi, el parque industrial del Grupo M, de capital dominicano, construido en el norte de Haití, dijo la fuente al LISTÍN.
Poco después de anunciarse la conformación de las comisiones en cada país, se informó que la reunión se realizaría a las 11:00 de la mañana en la localidad haitiana de Ounaminthe (Juana Méndez para República Dominicana), con la presencia de representantes de Venezuela, Naciones Unidas, la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Unión Europea, en calidad de observadores.
Ayer, el primer ministro haitiano Laurent Lamothe dijo en su cuenta de Twitter que su gobierno realizó “reuniones y consultas con representantes de la sociedad civil haitiana, en la antesala del encuentro con los representantes dominicanos”.
El diálogo girará en torno a la migración, el comercio, la seguridad fronteriza y la regularización de los mercados binacionales según han confirmado ambos países, pero a la sombra de disputas de tipo comercial y de la sentencia que fijó las condiciones para acceder a la nacionalidad dominicana, que Haití rechaza porque considera que viola los derechos humanos.
SEGUNDO INTENTO EN MENOS DE TRES MESES
El primer intento de diálogo fue roto en noviembre pasado cuando Santo Domingo acusó a Haití de desconocer una declaración suscrita por ambos países, seguida de la participación del presidente haitiano Michel Martelly en una reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom), en la que líderes de la región congelaron las negociaciones para admitir a República Dominicana en ese organismo.
Al mes siguiente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció en Caracas la creación de una comisión de alto nivel para que República Dominicana y Haití retomen el diálogo que el mismo gobierno venezolano impulsó en noviembre para evitar una crisis mayor entre ambos países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario